La Diputación Provincial de Huesca fija en más de medio millón de euros la aportación para la red de refugios y más en concreto para finalizar la primera fase de las obras del nuevo de Cap de Llauset, el primero en la parte más oriental del Pirineo altoaragonés. Este es el acuerdo de la Comisión de Desarrollo y Territorial, presidida en esta legislatura por Maribel de Pablo, que se aprobará en la sesión plenaria del jueves, como paso previo a la firma de un convenio hasta el año 2017.
Con el firme convencimiento de que los refugios de montaña son equipamientos que contribuyen a generar actividad en el territorio donde se asientan, la Diputación Provincial de Huesca destinará un total de 555.000 euros a este ámbito que se distribuirán en tres anualidades, a razón de 185.000 euros cada ejercicio. Esto supondrá prácticamente el 70% de la inversión prevista en el borrador del convenio entre la DPH, el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montaña que permitirá la puesta en marcha, a finales de 2016, de estas instalaciones con parte de sus capacidad final de alojamiento pero contando con todos los servicios.
Es la continuidad al suscrito entre los años 2012 y 2014 cuyo resultado más visible está en el refugio del Cap de Llauset, en el Posets Maladeta, donde ya se ha finalizado la construcción de las dos bases-sótano y el montaje completo de la estructura de uno de los dos módulos que lo componen, además de otras actuaciones de mejora y remodelación en las instalaciones del refugio de Bachimaña y en el albergue de Montfalcó.
Lo construye la empresa Prames y su titularidad corresponderá a la FAM, está ubicado a 2.450 metros de altura, siendo el más alto de los refugios guardados en el Pirineo aragonés y tendrá al terminar una superficie total construida de 939,65 metros cuadrados entre los dos edificios. El presupuesto total que se calculó para la construcción de este refugio, en el término municipal de Montanuy, ascendiía a 2,5 millones de euros.
Su ubicación cumple, en el plano deportivo, varios aspectos importantes. Por un lado, se encuentra en pleno trazado del GR11, la Senda Transpirenaica, el sendero por etapas más transitado y que no contaba con un refugio en este tramo. Está a los pies de toda una serie de picos de más de tres mil metros que componen todo el extremo oriental de las Maladetas. Permite planificar, junto al refugio de La Renclusa, un magnífico recorrido de carácter alpino y circular al pico Aneto y al macizo de las Maladetas, y además es punto de apoyo para la realización de diferentes circuitos de montaña por los múltiples ibones que salpican todo su entorno.
De los 19 refugios de montaña que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo en la Comunidad Autónoma, 17 se ubican en la provincia altoaragonesa. Además, esta red de refugios de montaña es hoy por hoy un soporte logístico fundamental en el desarrollo de las actuaciones de rescate de alta montaña así como en la correcta ejecución de las evacuaciones correspondientes. También, el hecho de una presencia permanente de guardas en 13 de los refugios altoaragoneses garantiza una adecuada utilización del medio natural gracias a la información, recomendaciones y observaciones que llevan a cabo.
Algo que también incluyen los folletos editados por la DPH y la FAM, muy cuidados tanto gráficamente como desde el punto de vista informativo, contienen un mapa del Pirineo aragonés en el que aparecen marcados todos los refugios, además de las localidades más importantes y las vías que unen todos esos núcleos. Asimismo, cuentan con recomendaciones e información de interés sobre estos alojamientos (teléfono, altitud a la que se encuentran, servicios que ofrecen…). También se pueden consultar en www.dphuesca.es/refugios.
Unanimidad en el Galardón Félix de Azara
También ha habido unanimidad en la primera Comisión de Desarrollo Territorial y Medio Natural a la hora de aprobar la propuesta del XVIII Galardón Félix de Azara al ornitólogo Joaquín López Pardo por su contribución, desde hace 50 años, al estudio y divulgación de la ornitología en Huesca, colaborando en este mismo sentido con todos los colectivos y personas que en esta materia se lo solicitan y siendo una persona valorada y muy reconocida en Huesca por su trabajo. Considerado el padre de la ornitología en la provincia, es el reconocimiento a su labor altruista en el cuidado de las aves y a la sensibilidad mostrada en la promoción y difusión de este ámbito como elemento decisivo para el mantenimiento del ecosistema.
Leave a Reply