La sede de la Comarca de Los Monegros ha acogido esta mañana la firma del convenio de partenariado del proyecto europeo PIR-EDES (Estrategia participativa para el crecimiento equilibrado y sostenible del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales- ETPC). Se trata de un programa Interreg V-A España-Francia-Andorra 2014-2020 (Interreg POCTEFA-UE), del que Los Monegros es jefe de fila. El objetivo del PIR-EDES 2 es favorecer el desarrollo del ETPC a través del turismo y el medio ambiente, mediante la creación de nuevos productos ligados al aprovechamiento sostenible y a la valorización de los recursos locales.
En el acto han estado presentes responsables de los territorios hispanofranceses participantes. En concreto, ha asistido la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el presidente de la Comarca del Somontano de Barbastro, Jaime Facerías, y el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, y el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, por parte española, y, por parte francesa, el presidente del Pôle d`Equilibre territorial et Rural du Pays des Nestes, Henri Forgues, los vicepresidentes del Pôle d`Equilibre territorial et Rural du Pays des Coteaux, Jean Claud Duzer y André Laffargue, así como el vicepresidente del Pôle d`Equilibre de Val d`Adour, Michel Chantre.
Este proyecto europeo comprende acciones concretas de desarrollo ligadas al sector agroalimentario y al turismo sostenible que se aplicarían a lo largo de sus tres años de duración (2016-2019). La firma supone el pistoletazo de salida a la candidatura del nuevo proyecto PIR-EDES 2, al que se espera que la Comisión Europea dé luz verde durante la primavera del próximo año. Los mismos territorios que han firmado hoy el convenio ya gestionaron un anterior proyecto Interreg denominado PIR-EDES (2009-2011) que registró un balance muy positivo. Budios ha recordado que PIR-EDES surgió como reivindicación de crear un espacio común transfronterizo y ha reconocido la labor de sus antecesores en el cargo que “cuidaron las relaciones interinstitucionales que son lazos fundamentales para seguir avanzando en cooperación”. La presidenta de Los Monegros ha subrayado que el nuevo PIR-EDES 2 es “una apuesta por la renovación y la consolidación de la cooperación transfronteriza como medio de búsqueda de financiación europea para el desarrollo del territorio”. Budios ha añadido que “se trata de un proyecto integrador apoyado en el turismo y en el medio ambiente que nos permitirá la creación de nuevos productos ligados al aprovechamiento sostenible y a la valorización de los recursos locales y del sector estratégico de la agroalimentación”.
En la misma línea, todos los responsables políticos de los territorios participantes se han mostrado satisfechos por dar continuidad al proyecto y han deseado que “la célula PIR-EDES se consolide y siga siendo eje de desarrollo y fuente inagotable de proyectos de desarrollo comunes”. El presupuesto total supera los 2,8 millones de euros, de los que el 65 % (1,8 millones de euros) están financiados por fondos FEDER. El proyecto responde al eje prioritario tendente a promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales y al objetivo específico de valorizar el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible.
Contempla 28 actividades relacionadas con el turismo sostenible y 20 con el consumo responsable y el sector agroalimentario. Entre las acciones relacionadas con el turismo sostenible se encuentran el diseño y creación de rutas, creación de espacios para la observación de la naturaleza, estudios de riqueza ornitológica, creación de espacios de servicio para autocaravanas, diseño de itinerarios educativos, renovación de espacios expositivos, jornadas de puesta en valor del territorio, cursos de sostenibilidad en establecimientos turísticos, red de oficinas de turismo PIR-EDES, cursos de guías turísticos, monitor ambiental y creación de empleo en el sector turístico, instalación de pantallas interactivas, asistencia a ferias especializadas, edición de material promocional, creación de una app y de puntos wifi gratuitos, mejora y adaptación web, campañas promocionales, estudio y creación de paquetes turísticos: rutas de naturaleza.
En la acción de consumo responsable se contempla un aula de formación agroalimntaria, recuperación de variedades autóctonas y ensayos de cultivos, sensibilización de prácticas agrarias sostenibles y transformación agroalimentaria, ensayos de nuevos productos ganaderos y para la aplicación de productos y técnicas en gastronomía, productos IGP y marcas de calidad, talleres pedagógicos, campaña de animación al consumo saludable y responsable, catas de productos, favorecer el consumo de productos locales en restauración, guía de productos locales, visibilidad de productos locales en comercios y equipamiento, presencia de empresas en internet, herramientas de transformación y campaña de sensibiliación al consumo de productos locales, entre otros.
Leave a Reply