La Diputación Provincial de Huesca, como dinamizadora de la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Alto Aragón (Rete 21) ha decidido tomar parte en la Semana europea de la prevención de residuos, que se celebra hasta el 29 de noviembre.
Consciente del grave problema que supone la gran cantidad de residuos generados a diario y las consecuencias ambientales, económicas y sociales que conlleva, la actividad que se ha propuesto a los miembros de Rete 21 es la realización de una Guirnalda de Residuos, confeccionada con la ayuda de ciudadanos, escolares e instituciones para que sea expuesta en lugares de las distintas localidades.
Esta acción buscar dar visibilidad a la cantidad de residuos que se generan -muchos de ellos tras una vida muy breve- y la necesidad de una costosa gestión posterior. Además, se completará con otras actividades dirigidas a priorizar la reducción y la reutilización frente al reciclaje, dar otra oportunidad a los materiales, conocer las consecuencias de una excesiva generación de residuos, concienciar del tiempo que tardan en descomponerse los materiales que se desechan y aprender a reducir la cantidad de basura generada. Estas actividades se van a desarrollar tanto en Huesca, Jaca, Sariñena, Monzón y en la Comarca de Sobrarbe.
Así, durante esta semana en la sede de la Diputación Provincial se puede ver una pequeña guirnalda realizada con parte de los residuos generados en un día en estas instalaciones.
Este año la temática concreta para estos días de prevención de residuos se centra en el papel de la Desmaterialización (reducir o eliminar la utilización de materiales para conseguir una misma funcionalidad) y cómo es posible mejorar en el uso de materiales. El lema de la semana es Desmaterialización ¡hacemos más con menos!.. Uno de los aspectos de la desmaterialización es la reducción absoluta o relativa de materiales requeridos para satisfacer las necesidades de la sociedad. Esto incluye la mejora en la eficiencia de los materiales, sustitución de los mismos (cambiando los más pesados por otros más ligeros), pero también la reutilización de productos.
Leave a Reply