La Diputación Provincial de Huesca ha abierto el plazo para inscribirse en los talleres que integran, como en los últimos años, la oferta formativa relacionada con el uso de las aplicaciones tic. Hasta finales del mes de noviembre se van a impartir más de 50 talleres gratuitos, de los 34 que se desarrollarán de forma presencial en los telecentros de la provincia, y el resto (20) en la modalidad de teleformación. En total, se ofertan hasta 840 plazas con el reto de continuar formando a los altoaragoneses en aquellas posibilidades que la tecnología permite.
La oferta consta de temáticas que van desde la seguridad en la web, aplicaciones y plataformas de geoposicionamiento, uso eficaz de los buscadores o comercio electrónico, hasta la creación y uso de blogs o el funcionamiento de las redes sociales más populares (facebook, twitter, linkedin, myspace…). También los hay dirigidos a la aplicación de las tecnologías en las pymes, a las principales vías de búsqueda de empleo en Internet, a la adquisición de conocimientos acerca de las herramientas de la web 2.0 y de otras para estar presente en Internet: dominios, hospedajes y proveedores.
Otros talleres ofrecen formación en fotografía y retoque digital, elaboración de pases de diapositivas, centrados en el uso seguro de Internet de los niños, que está dirigido a los padres, y en software libre o pequeñas utilidades informáticas como el uso de compresores, la creación y utilización de imágenes de disco, visores e impresoras, y programas de descarga y autoapagado. Así hasta 19 cursos diferentes que pretenden mejorar las capacidades de las personas para comunicarse socialmente o desarrollar nuevas aptitudes profesionales. La asistencia a estos talleres de la DPH es gratuita y tienen una duración entre las dos y las nueve horas.
Para todos aquellos que estén interesados en participar en alguno de estos talleres, las inscripciones para la modalidad online se pueden realizar accediendo a www.dphuesca.es o desde la plataforma de formación (www.prodes.org), la entidad sin ánimo de lucro encargada de impartir los cursos para la DPH. Prodes (Asociación pro desarrollo y gestión global) se dedica a la formación, la acción social y al voluntariado. En el caso de los presenciales, las inscripciones se realizan directamente en el telecentro o ayuntamiento de la localidad. Para más información, está a disposición el teléfono 974710050.
Esta formación dará comienzo a lo largo del mes de mayo y se prolongará hasta noviembre siendo las temáticas y los contenidos idénticos para aquellos que elijan la opción presencial o a distancia. El único requisito para que se realicen los cursos es que se apunten, en el caso de los talleres a distancia, un mínimo de diez alumnos (el máximo es de 25), y en los presenciales se desarrollarán aquellos que cuenten con más de 6 alumnos, pero siempre menos de 11.
Para la modalidad e-learning, se cuenta con una herramienta de teleformación moodle y también se ponen a disposición los telecentros de la provincia para que los participantes puedan conectarse a Internet de forma gratuita. Además, en los talleres presenciales los contenidos estarán subidos a un aula virtual, donde el tutor y los alumnos podrán seguir el curso, incluso complementarlo con vídeos y actividades interactivas.
Formación en administración electrónica desde el Taller de Empleo
A esta oferta formativa hay que sumarle la que llevan a cabo los integrantes del Taller de Empleo en Tecnología de la DPH, que va por su octava edición. Formado por doce personas mayores de 25 años y que se encontraban en situación de desempleo, este grupo se encarga también de ofrecer un curso sobre administración electrónica en una localidad de cada una de las comarcas altoaragonesas. Ya se ha celebrado en Villanúa, Peralta de la Sal y Fonz, y el próximo está previsto, entre el 11 y el 18 de mayo, en Benabarre. En este curso los asistentes aprenden a obtener el certificado electrónico y a cómo llevar a cabo su instalación, además de recibir información sobre el catálogo de servicios que se pueden realizar y otras nociones sobre administración electrónica.
Los integrantes del Taller son a la vez alumnos y trabajadores por lo que, además de formarse para obtener el certificado de profesionalidad de Técnico de Sistemas Microinformáticos, se encargan de dar servicio y asesoramiento en la Red de Telecentros del Altoaragón, de impartir cursos y también de ofrecer charlas. En esta edición la charla aborda la sensibilización ambiental y el consumo sostenible y se realiza en los municipios, siempre previa solicitud por los ayuntamientos. En ella se tratan temas tan en boga como el desarrollo sostenible, el consumo responsable y la huella de dióxido de carbono, así como la identificación de ecoetiquetas para consumir productos y servicios sostenibles, nociones sobre cómo se lleva a cabo la gestión de los residuos y un taller de clasificación de los mismos.
Leave a Reply