Este año, la relación entre política y medios de comunicación tendrá un papel relevante dentro de los debates del Congreso
La nueva comunicación para una nueva política; la mujer, el deporte y los medios, las nuevas tecnologías y el poder, los retos de la comunicación digital, el periodismo involuntario o la transparencia en los medios son algunos de los temas que se abordarán en la XVII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebrará los días 10 y 11 de marzo en la capital oscense.
La esperada cita anual de los profesionales de la información contará como en años anteriores con la participación de periodistas europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos. El objetivo es ofrecer un encuentro donde los asistentes compartirán conocimientos y experiencias, disfrutando de dos intensos días dedicados al periodismo.
A partir de hoy se pueden realizar las inscripciones a través de la recién estrenada página oficial del Congreso www.congresoperiodismo.com, donde se irán publicando más detalles del evento. Este año, el Congreso está dirigido por una comisión organizadora formada por Pedro de Alzaga, Pepe Cervera, José Luis Trasobares y Fernando García Mongay, que ha sido director del Congreso desde hace 16 años.
David Jiménez, director de El Mundo, será el encargado de inaugurar esta cita periodística que propone doce interesantes conferencias, debates, mesas redondas, entrevistas y presentaciones.
La nueva política, una de las protagonistas en el Congreso
La política tendrá un papel muy destacado este año dentro del programa del Congreso, con ponencias como ‘Nueva Comunicación para una nueva política’, moderada por Ana Pardo de Vera (Publico.es), y en la que participan Águeda Bañón (directora de comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza), Lucila Rodríguez de Alarcón (directora de comunicación del Ayuntamiento de Madrid) y Marimar Cabrera (responsable de comunicación de alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza); ‘Captura política y periodismo’, ‘Cómo se utiliza el soporte digital y las nuevas tecnologías para levantar las alfombras del poder’ y ‘Nuevos formatos para una nueva generación de periodismo político’, moderada por Aimar Bretos (subdirector de Hoy por Hoy, Cadena Ser) y en la que intervendrán Álvaro Rigal (redactor jefe de ElConfindencial.com), Clara Jiménez (Maldita Hemeroteca) y Juanlu Sánchez (subdirector de eldiario.es).
La decimoséptima edición contará con la participación del managing editor de The Wahshington Post, Emilio García-Ruiz, quien hablará de la nueva etapa del diario norteamericano en manos del propietario de Amazon, Jeff Bezos
Como viene siendo habitual en las tres últimas ediciones, el Congreso de Huesca abordará nuevos proyectos y experiencias de emprendimiento periodístico, en dos presentaciones de ‘Nuevos Medios Digitales’. También se profundizará en la narrativa transmedia como herramienta de negocios en la ponencia ‘Retos en comunicación digital: narrativas transmedia, emprendimiento y nuevos modelos de negocio’, moderada por la coordinadora del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta, y en la que intervendrán Ana Segura, coordinadora de programas de Aragón Radio; Nerea Vadillo, periodista y profesora del Grado de Periodismo de la Universidad San Jorge; y la emprendedora Noelle Acherson.
Además de medios españoles, en el Congreso intervendrá el periodista Emilio García-Ruiz, managing editor de The Washington Post, que participará en la conferencia ‘El relato del triunfo de Jeff Bezos y The Washington Post’, moderada por la adjunta a director de ElMundo.es Virginia P. Alonso.
Por su parte, la decimoséptima edición del Congreso incidirá en el papel de la mujer en el deporte con la conferencia ‘Mujer, deporte y medios’, moderada por la periodista de DeTacón, Ana Rosa Maza; y en la que intervendrán Clara Sainz de Baranda, autora de ‘Mujeres y deporte en los medios’; Iñaki Díaz Guerra, periodista de El Mundo; y Lucía Santiago, periodista de la Agencia Efe.
El Congreso de Periodismo Digital también analizará la transparencia de los medios en la ponencia ‘Transparencia en los medios: máxima apertura, máxima opacidad’, moderada por Pedro de Alzaga y en la que participarán el periodista David Espinar y la profesora de la Universidad del País Vasco, María José Cantalapiedra.
En esta cita anual con el periodismo también habrá tiempo para profundizar en el ‘Periodismo Involuntario’, con una charla moderada por América Valenzuela, en la que intervendrá Daniel Seseña, del programa Cámara Abierta de TVE.
Ignacio Escolar, director de Eldiario.es y José Miguel Monzón ‘El Gran Wyoming‘, presentador de El Intermedio (La Sexta), mantendrán una conversación antes de la clausura de la decimoséptima edición del congreso que, una vez más, reunirá a más de 350 periodistas.
El Congreso celebrará actividades previas los días 8 y 9 de marzo, con un seminario de periodistas latinoamericanos organizado por Oxfam Intermón y el habitual workshop con los responsables de medios de comunicación, respectivamente.
Como novedad en esta edición, se pretende abrir los contenidos del Congreso a la ciudad de Huesca. Por ello, se van a organizar actividades paralelas, como la exposición ‘De Gutenberg a Twitter’, que propone un recorrido por la historia del periodismo. Además, El Gran Wyoming ofrecerá un concierto con su banda la noche del 11 de marzo en la Sala Edén.
Luis Grañena, autor del diseño del cartel
El diseño de la imagen de la XVII edición es obra del ilustrador y caricaturista aragonés, Luis Grañena. El cartel se inspira en ?el ojo vigilante del periodista, testigo de los acontecimientos?, según ha explicado el artista. Grañena inició su carrera como ilustrador y caricaturista en Heraldo de Aragón y cuenta con varios premios SND (Society for News Design). Actualmente colabora con publicaciones de renombre como New Yorker, Liberation o Financial Times Weekend.
El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca , Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.
Leave a Reply