La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) va a pedir a los siete grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que respalden con iniciativas concretas la supervivencia de la ganadería en el Pirineo. Así lo han acordado por unanimidad en la asamblea que esta mañana ha tenido lugar en Huesca y en la que han mostrado su preocupación ante la progresiva desaparición de explotaciones ganaderas.
El presidente de ADELPA, Pablo Castán, ha recogido el sentir de los alcaldes que representan a los municipios de montaña y ha explicado que “como ADELPA hemos acordado reiterar nuestra petición de soluciones y medidas de apoyo a la ganadería de montaña”.
En los últimos 10 años han desaparecido más de 500 explotaciones ganaderas, un sector que además de contribuir a dinamizar la actividad económica de estas zonas de montaña, contribuye también al cuidado medioambiental del entorno. A este ritmo, se teme que en un período de entre 10 y 15 años esta actividad forme parte de la historia del pasado en las zonas de montaña altoaragonesas. Un perjuicio que sería económico y también medioambiental, ya que el sector ganadero contribuye también a la conservación del paisaje pirenaico. “Sin la actividad ganadera, los pueblos de montaña se quedarán sin habitantes y sin paisaje”, ha dicho Pablo Castán.
Para frenar esta situación, desde ADELPA se considera prioritario el desarrollo de las medidas y acciones necesarias y que pasan por el cumplimiento de los artículos 43 y 47 del decreto 291/2005 de 13 de diciembre por el cual el Gobierno de Aragón aprobó las directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés. La normativa está para cumplirla y en estos 11 años no se han desarrollado estos puntos, en este sentido desde ADELPA se considera prioritario aplicarlos de forma que permita modificar el Programa de Desarrollo Rural de Aragón.
Este es uno de los puntos que trasladarán a los grupos parlamentarios aragoneses. Otras acciones de cara a garantizar la supervivencia de la ganadería del Pirineo pasan por la reforma de la Política Agraria Común de forma que se destine al menos el 5% de la PAC a las zonas desfavorecidas, como pueden ser las zonas de montaña. Esta modificación debe solicitarse antes de agosto de 2016 para poder hacerse efectiva a partir de enero de 2017.
ADELPA ha anunciado igualmente que continuará su movilización en defensa de la ganadería de montaña con otras acciones, como solicitar una reunión con el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para abordar esta reivindicación.
Leave a Reply