El grupo de jóvenes de la Asociación Down Huesca que ayer visitó Binéfar, dentro del proyecto “Hablamos de nosotros”, finalizó su estancia con gran satisfacción tanto por su parte, como por la de los técnicos que les acompañaron y los colectivos con los que se entrevistaron.
El grupo comenzó con mucha energía a primera hora de la mañana, con su llegada a la casa consistorial de Binéfar, donde les recibió el alcalde de la localidad, Alfonso Adán, y los concejales de Bienestar Social e Igualdad, Carlos Arroyos, y de Participación, Daniel Isábal. Posteriormente, el grupo tuvo un interesante encuentro con los medios de comunicación a los que explicaron desde lo que esperaban de esta jornada, hasta lo que hacen día a día o sus proyectos, como escribir libros, seguir colaborando en medios de comunicación o independizarse.
Posteriormente, divididos en grupos, se desplazaron al IES Sierra de San Quílez y al colegio Virgen del Romeral –por la tarde visitaron el CEIP Víctor Mendoza-, donde leyeron los derechos de las personas con discapacidad y respondieron a las preguntas de los alumnos, estableciendo un interesante diálogo. La visita continuó compartiendo un café con los miembros del Centro Ocupacional Insertare, desde donde el grupo se desplazó a la Biblioteca Pública Municipal para recorrer sus instalaciones.
La tarde comenzó con un encuentro con políticos, abierto al público, en el que estuvo presente la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, junto con miembros de la corporación municipal, el director provincial del IASS, Eloy Torres, el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el vicepresidente de la Asociación Down Huesca, Máximo López, o la presidenta de esta entidad, Nieves Doz, entre otros.
La jornada contó con la presencia del alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, así como de otros políticos
Alfonso Adán, alcalde de Binéfar
María Victoria Broto les dijo a los chicos –todos con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales- que el acto que habían protagonizado en su compañía había sido “toda una lección, en la que hemos aprendido mucho de vosotros”. La consejera añadió que tienen “mucha suerte de vivir en la provincia de Huesca, porque las asociaciones están muy bien dirigidas y tienen una excelente coordinación con las entidades que trabajan con la discapacidad”.
Carlos Arroyo, concejal de Bienestar Social de Binéfar:
Por su parte, los miembros de la Asociación Down explicaron cómo funcionan los pisos en los que viven de forma independiente, del centro de Fonz, hablaron de sus aficiones y actividades, leyeron sus derechos y comentaron sus sueños y sus valores.
El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, comentó respecto a este programa que, desde el primer momento que se planteó por la Asociación Down, “hemos estado por la labor de demostrar que la inclusión de estos chavales es posible y que podemos confiar en ellos, porque demuestran su buen hacer”. Añadió que “la integración es posible y hemos de trabajar todos por ella, de ahí este programa piloto, que no ha de quedar aquí, sino que hemos de trasladarlo a todas las administraciones y al público para que puedan valorarlo y desarrollarlo”.
La jornada se completó con dos mesas redondas más, una con empresas y comercio de Binéfar y otra sobre sueños, valores y derechos que aportan las personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, así como con el agradecimiento de la Asociación Down por la acogida y desarrollo de este proyecto, tal como señaló su vicepresidente, Máximo López.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Binéfar, Carlos Arroyos, comentó que “ha sido una jornada muy intensa, que ha servido para que llegase el mensaje que se quería trasladar en primera persona”. En este sentido, Arroyos considera que “las personas que han participado, tanto ciudadanos como centros escolares, han valorado muy positivamente la experiencia, que ha servido para eliminar algunos estereotipos y tabús sobre personas con síndrome de Down”.
Leave a Reply