Arturo Aliaga, presidente del Partido Aragonés, ha participado en Jaca, en un encuentro de trabajo con el Comité comarcal de la Jacetania del PAR, que preside el concejal jaqués Fran Aísa. Aliaga ha asistido también a los actos oficiales de la festividad de Santa Orosia, con el secretario general del partido, Joaquín Serrano, el presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón y diputado, Jesús Guerrero, y la también diputada en Cortes, Lucía Guillén.
En la reunión, han sido analizados los numerosos y diversos proyectos y aspiraciones de la zona “que forman parte de las demandas de los jacetanos y que también son reivindicaciones de Aragón”.
Entre ellos, el presidente del Partido Aragonés ha destacado la importancia de la línea férrea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y ha expresado su “alegría y esperanza” ante la decisión de la Unión Europea de financiar la elaboración de los estudios precisos para su reapertura. “Se trata de un objetivo irrenunciable para el que debemos seguir trabajando porque el camino que queda todavía, tras este avance incuestionable, es largo y complejo”, ha dicho Aliaga, por lo que ha planteado “rebajar el triunfalismo que algunos exhiben como si todo estuviera hecho y no hubiera marcha atrás”. El presidente del PAR ha recordado que la Travesía Central ya fue objeto de un apoyo similar de la UE para redactar informe técnicos pero “después ha sido lamentablemente pospuesta, a pesar de que para el PAR y para Aragón, frente a algunos que la rechazan, sigue siendo una prioridad compatible y necesaria junto con el Canfranc”. A la vista de la experiencia, el presidente del PAR ha pedido “tesón y determinación para alcanzar la meta de la reapertura cuanto antes” e “insistir paralelamente en la tarea por la TCP”.
Arturo Aliaga ha enmarcado esta posición en la reclamación de “más hechos que anuncios” para ésas y otras demandas de la comarca: “Hay muchos anuncios, en su doble significado -ha indicado-, tanto de propaganda como de aplazamiento a horizontes temporales demasiado largos. La sociedad aragonesa y jacetana exige realidades”.
Hospital de Jaca
El presidente del PAR ha valorado, en este contexto, la reivindicación de “esta ciudad, la comarca y los miles de aragoneses de todo este espacio, por la mejora de los servicios del Hospital de Jaca, con plenas garantías para sus derechos. Ese hospital está siendo sometido a una situación inaceptable, sin respuestas a sus necesidades asistenciales y sin claridad en el ámbito de la gestión: que un presidente de Gobierno decida hacer de intermediario en lugar de tomar decisiones, lo evidencia”.
Para Aliaga, el rechazo al primer documento de plan estratégico, “que no convenció a nadie y con razón, debería haber motivado una reacción inmediata de atención, medidas concretas y acuerdos urgentes. No se ha hecho así y es lógico que instituciones y vecinos del Pirineo estén hartos porque la salud es el primer bien de una persona. La DGA y su departamento de Sanidad deben actuar en consecuencia”.
Otra de las demandas de la Jacetania con la que Arturo Aliaga se ha comprometido es “la conclusión en el mínimo plazo factible del eje de autovías entre Pamplona y Lérida por Jaca, Huesca y por otras ciudades que vertebran el Alto Aragón y que enlazarían con los itinerarios ya en servicio a Zaragoza, Teruel, Valencia o Madrid y Barcelona. Tras los años de ralentización y suspensiones, desde 2010, a causa de la crisis, el nuevo impulso ya se está notando pero hace falta sostenerlo y acabar ese trazado. Así se lo indiqué al presidente del Gobierno de España: los proyectos están para cumplirlos y los presupuestos, para ejecutarlos. No vamos a dejar de mantener esa exigencia para infraestructuras tan importantes aquí y en todo Aragón como la A-21, A-23 y A-22”.
El encuentro de trabajo del presidente del PAR con los representantes del partido en la Jacetania ha servido para abordar otros asuntos clave en la comarca como la lucha contra la despoblación a partir de una “discriminación positiva” y particular con los territorios amenazadas y especialmente con las zonas de montaña. Con ese fin, se ha planteado ámbitos y propuestas relacionados con la actividad económica que desarrolla recursos propios: el turismo, en todos sus segmentos incluyendo la nieve con el despliegue de proyectos ahora paralizados; la agricultura de regadío que asienta población en el medio rural ya que las pequeñas manchas verdes posibilitan iniciativas de agroindustria y dinamización; o el
pequeño comercio y los servicios que dotan de vitalidad a Jaca y otras localidades.
Aliaga celebra el apoyo de la UE a los estudios para el Canfranc pero pide “más hechos que anuncios” en ésta y otras demandas de la Jacetania y Aragón
El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha acogido con “alegría y esperanza” la decisión de la Unión Europa de financiar la elaboración de estudios para la reapertura del ferrocarril del Canfranc. Sin embargo, ha recordado que la Travesía Central ya fue objeto de un apoyo similar pero “después ha sido lamentablemente pospuesta” por lo que plantea “rebajar el triunfalismo” y sustituirlo por “tesón y determinación para alcanzar la meta”. En este sentido, Aliaga ha pedido “más hechos que anuncios” para esa demanda de pasos internacionales “que es de la Jacetania y de Aragón” al igual que en otras reivindicaciones como la mejora del hospital de Jaca, “sometido a una situación inaceptable”, o la conclusión del eje de autovías.
Leave a Reply