Las iniciativas de energía renovable constituyen el presente de numerosas empresas interesadas en apostar por sistemas que no comprometan el medioambiente. Actualmente, muchas grandes firmas suelen generar energía ‘limpia’ mediante paneles solares fotovoltaicos para sus oficinas y demás instalaciones, precisa Daniela Alfaro, articulista de SinCable.
Una de estas empresas es Amazon, que ha comenzado a trabajar en múltiples proyectos de energías renovables a nivel internacional.
Amazon, considerado el comprador privado de energía renovable más importante de Europa, llevará a cabo dos grandes proyectos en España. La empresa ha anunciado que desarrollará dos proyectos de energía solar en España con una capacidad de 170 megavatios. Estos se concretarán en Extremadura y en Andalucía, lo que hará que Amazon eleve a 369 megavatios su capacidad instalada en este tipo de energía en España.
Las iniciativas se localizarán en Badajoz y Sevilla. Con ambas, la firma llegará a 206 proyectos renovables en todo el mundo. Otros países beneficiados son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Suecia. Se incluyen sus 71 eólicos y solares comerciales y 135 techos solares en distintos recintos. Con esto, la transnacional registra más de 2,5 W de capacidad renovable que puede abastecer a un aproximado de dos millones de viviendas europeas al año.
Asimismo, Amazon ya viene implementando otros dos proyectos en España. El primero se ubica en Alcalá de Guadaira, Sevilla, el cual cuenta con 149 MW de capacidad y que comenzó sus funciones al final de 2020. Este solar —el primero fuera de EE.UU— otorga energía a la red logística de la firma y a la Región Amazon Web que pronto se establecerá en España.
La segunda planta solar se halla en Zaragoza, contando con 50 megavatios de capacidad y también habilitada para proveer energía renovable a la próxima Región Amazon Web. Según los cálculos de la empresa, es posible que se encuentre operativa a finales del presente año.
Nuevos compromisos sobre energía renovable
Estas iniciativas de Amazon están diseñadas para suministrar energía ‘limpia’ a sus oficinas corporativas, a las tiendas de Whole Food Markets y a sus centros de datos. Jeff Bezos, CEO de la firma, ha comentado al respecto: «Amazon continúa aumentando sus inversiones en energía renovable como parte de su plan con The Climate Pledge. La empresa ha validado el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para el año 2040».
España viene profundizando en más mecanismos de energía renovable, además de las ya implementadas por Amazon. Por ejemplo, hace unas semanas, más de 50 empresas españolas y mexicanas se reunieron en Ciudad de México para analizar posibilidades de colaboración en busca del aumento de iniciativas con energía renovable. De concretarse más de la mitad de los planes presentados, ambas naciones llegarán a disfrutar de los beneficios para 2024.
Leave a Reply