El pasado 25 de enero la vicepresidenta de Aragón, Mayte Pérez, confirmaba en ambas comparecencia y nota de prensa, que el Estatuto de Autonomía de Aragón sería reformado en breve, agregando diversas novedades como supresión de aforamientos en los miembros/as de las Cortes y Gobierno, y la modificación de la Ley electoral con la representatividad de Teruel con independencia de su población. Un compromiso acordado por los cuatro miembros del Quatripartito, igual como la aprobación de 21 nuevas leyes.
No es ninguna novedad que la pelea por la supervivencia y reconocimiento de las lenguas propias de Aragón, aragonés y catalán, se encuentre cada día con el obstáculo legal de este Estatuto, para hacer cumplir sus necesidades. El no reconocimiento del Gobierno de Aragón como lenguas oficiales a través de su Estatuto de Autonomía les hace perder derechos fundamentales, subvenciones del Estado y Europa, una normativa que garantice su empleo en las estamentos aragoneses (recordamos que su empleo está prohibido en las Cortes) , un reconocimiento internacional…
En diciembre se presentó un manifiesto en el Congreso en favor del multilingüismo y las lenguas minorizadas en el Estado, ante la intrasigencia y oposición que algunos sectores políticos mostraban a la ley Celaá. En este manifiesto, y en la nueva ley Celaá, aparecen menciones a las lenguas reconocidas por los diferentes gobiernos autonómicos, aunque no gocen de la protección de Oficialidad.
Comunidades como Asturias, con una situación similar a la de Aragón, ya han comenzado procesos y movimientos políticos para modificar su Estatuto de Autonomía e incluir el asturiano y gallego de Asturias como lenguas Oficiales en esta Comunidad.
No podemos perder esta oportunidad, los partidos políticos y agentes implicados en la defensa de las lenguas propias de Aragón tienen que dar un paso al frente y demandar de una vez por todas la Oficialidad de aragonés y catalán en Aragón!
Leave a Reply