¡Pues sí hombre, aquí estamos! Con esta expresión tan nuestra que aparentemente no dice nada, pero a la vez lo dice todo nos presentamos de nuevo ante vosotros querida sociedad oscense y altoaragonesa. Y digo de nuevo, porque el medio que hoy nace no deja si no de ser una prolongación natural de su hermano mayor, la revista digital Ronda Somontano que este año cumple diez años navegando por la Red, y desde donde hemos intentado – y seguiremos- informar sobre la actualidad de la provincia.
Al igual que un niño pequeño, Ronda Somontano empezó a deambular por su entorno más cercano, Barbastro y los pueblos de su comarca, haciendo incursiones en las poblaciones vecinas. Pero a medida que el niño se ha hecho mayor ha querido salir a rondar por la capital y por toda la provincia.
De esa inquietud por conocer más y dar servicio a la población, señas imprescindibles de la práctica periodística, nace hoy Ronda Huesca. Un nacimiento que se presenta ante la sociedad oscense y altoaragonesa, ante todo con humildad y con la misma misión que ha guiado a su hermano mayor en estos diez años de vida en el periodismo digital (¿de verdad existe un periodismo digital y un periodismo a secas?. No nos metamos en jardines y dejemos esta cuestión para el próximo Congreso de Periodismo Digital que se celebrará del 10 al 11 de marzo en Huesca, y del que daremos cumplida cuenta).
Si Ronda Somontano ha conseguido sobrevivir 10 años, en un sector tan en crisis como el de la comunicación, sin duda ha sido por realizar un periodismo cercano, humano, que atiende a asociaciones, barrios, clubes, agentes sociales y que cuenta sus hazañas cotidianas que tal vez nunca aparecen en medios de ámbito nacional, pero que si nos importan a nosotros. Sin descuidar la información provincial y regional, claro está.
Queremos crear comunidad, dar voz a todos, y sobre todo ser una herramienta mediática para contar lo bonito y bueno que tiene Huesca y su provincia. Su patrimonio, sus gentes, su gastronomía, su cultura, su deporte, su comercio, y sobre todo su actividad social. No en vano hemos querido llevar a nuestra primera portada dos hitos que nos parecen de toda relevancia y reconocimiento: los 25 años de la asociación Down Huesca y la concesión, al que ha sido gerente de Atades Huesca durante los últimos treinta años, José Luis Laguna, de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Enhorabuena a ambas entidades por el trabajo que realizan para conseguir la plena inclusión en nuestra sociedad de los colectivos con discapacidad intelectual.
También habrá política, cómo no. ¿Cómo darle la espalda en estos tiempos tan apasionantes para la ciudadanía y la clase política?. A este respecto, debemos manifestar que Ronda Huesca sólo tiene una ideología: ser un medio plural, al servicio del ciudadano, que ofrezca un debate sano, con libertad de opiniones mientras que no caigan en el insulto, y que contribuya a mejorar la sociedad.
Queremos ser el medio de todos los oscenses y altoaragoneses y así nos presentamos ante vosotros. No venimos a competir con nadie, porque creemos que en el periodismo digital ya no hay fidelizaciones a un medio (el lector va de una web a otra a golpe de click), si no a dar un enfoque nuevo.
Por ello invitamos a todo aquel que quiera colaborar con este medio recién nacido. Abrimos desde hoy nuestras puertas para acoger a quien tenga algo que contar, puesto que creemos en un periodismo que da un papel protagonista al lector. Y abrimos también una ventana más de Huesca al mundo.
Aquí estamos un modesto equipo que sólo aspira a dar una información útil y cercana, y que además sirva de promoción de nuestro territorio.
Esta nueva aventura en el periodismo provincial la lideran tres creyentes de la comunicación digital. Son Javier Arinero, conocido en Huesca por estar al frente de proyectos periodísticos y de comunicación como La Guía de la Salud y los Servicios Sociales y gestión y desarrollo de proyectos de identidad de marca y producto; David Secorun, socio fundador de Ronda Comunicación, responsable web de Ronda Somontano y Ronda Huesca; y José Luis Pano, periodista de Barbastro que seguirá al frente de Ronda Somontano, primera experiencia de periodismo digital nativo en la comarca.
Esperemos que el camino por andar sea largo y que nos acompañéis en esta travesía.
Lo dicho, aquí estamos!.
Leave a Reply