La tercera edición de la Iniciativa 11 de Febrero se celebrará en toda España del 1 al 15 de Febrero de 2019. Aragón es un año más una de las comunidades con más participación. Nuestra Comunidad acogerá más de 240 actividades que llegarán a más de 13.000 personas. El aula es un ámbito muy importante en el que combatir la brecha de género en Ciencia y Tecnología. Por ello, la Iniciativa ha hecho un esfuerzo especial un año más para unir el ámbito científico y el educativo #enclase11F . Personas de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán casi 200 charlas que llegarán a 10.000 estudiantes en 75 centros educativos.
A estas charlas y talleres se suman actividades organizadas por el personal docente de muchos centros, llamados entros11F.
Además de los centros educativos, a la iniciativa se han sumado numerosos espacios: centros de investigación, universidades, televisión Autonómica, museos y centros culturales, empresas tecnológicas, asociaciones, librerías e incluso el Planetario de Aragón. Para conocer las actividades (presenciales y no presenciales) se puede acceder a la agenda, consultar nuestro mapa interactivo o hacer búsquedas específicas en las tablas (localidad, tipo de actividad, fecha…). Allí encontraremos: exposiciones, cuentacuentos, debates, talleres, citas con científicas, mesas redondas o actuaciones entre otras actividades. Las librerías y tiendas están invitadas a decorar sus escaparates con libros que visibilicen a mujeres científicas y a compartir las fotos en redes sociales con el hashtag #escaparates11F.
En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace en España la Iniciativa 11 de Febrero para promover la realización de actividades que conmemoren esta fecha, den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.
Estas actividades son organizadas por la comunidad científica y educativa, las instituciones y la ciudadanía en general. En la primera edición de la iniciativa en Febrero de 2017 se organizaron cerca de 350 actividades en toda España. En la segunda, febrero de 2018, algo más de 1.200. Este año han sido más de 2.200 actividades organizadas en toda España.
Las Instituciones aragonesas colaboran con la iniciativa un año más
La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón colaboran en una tarde llena de ciencia y científicas en el Edificio Paraninfo el 11 de febrero.
Primero, 50 niñas y niños de primaria tendrán charlas con científicas en la “Rueda de científicas”. Paralelamente, tendrá lugar el taller “¡Vamos a contar científicas!” a través del cuál jugarán a encontrarlas, contarlas y jugando, se convertirán en #cuentacientíficas. Posteriormente se inaugurará la Exposición.
“Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)”, una exposición itinerante cedida por el MNCN dirigida al público en general y en particular a las adolescentes. Finalmente cerrará la jornada el debate abierto: “Cultura Científica: ¿Una cuestión de educación y visibilización?”. En él, se debatirá junto al público temas como la falta de referentes femeninos en las aulas o la calidad de la educación científica en los colegios. Participarán: Marta Macho (editora del blog: Mujeres con ciencia); Carmen Magallón (investigadora de mujeres en ciencia); Javier Cortés (maestro y coordinador proyecto premiado “Depende de los 2” ) y María Gracia (directora Planetario de Aragón).
Del 1 al 15 de febrero, la ciudad se llenará de “#Escaparates11F Zaragoza”. Gracias a Made in Zaragoza, 42 tiendas de la red expondrán en sus escaparates la vida y los logros de 48 mujeres científicas de todos los tiempos y continentes. Junto con los escaparates, y contando con el apoyo de otros servicios municipales como Juventud o Cultura, se han organizado una serie de “Paseos con ciencia”. A través de ellos, se “contarán” científicas y se podrá jugar al juego: “Sigue la pista a la científica”. También habrá exposiciones y actuaciones sorpresa para las personas que paseen por estas tiendas y calles de la ciudad.
El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza junto a la Cátedra SAMCA de Nanotecnología, organizan el 8 y 11 unos talleres, una exposición y una Mesa Redonda en la Casa de la Mujer. “Siente la nanotecnología” es un viaje metafórico por los cinco sentidos, mostrarán la interrelación mutua entre la nanociencia y nanotecnología con los sentidos del ser humano: oído, vista, gusto, tacto y olfato.
El CDAMAZ (Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente) del Ayuntamiento de Zaragoza organiza “Clic: dueto de ciencia, naturalmente” con actividades para peques y adultos el 2 de febrero. En esta jornada habrá talleres, cuentacuentos y un taller ilustración cuentacientíficas para adultos entre otras actividades.
En el Caixaforum también habrá actividades dirigidas al público general y familiar el 9 y 10 de febrero. Allí podrán buscar científicas en la “Yincana EncuentraCuentacientíficas” y crearlas en los talleres de Babelbox: “CreaCientíficas. Arte magnético para crear sin límites”.
La Galería La Casa Amarilla organiza el 2 de febrero: “Lina Vila cita a Maria Sibylla Merian”, que consta de una charla y una exposición. A través de sus obras, Lina Vila nos adentrará en la trayectoria vital y universo creador de Maria Sibylla Merian.
La ciudad de Huesca se suma este año con la actividad: “Mujeres en el espacio: Presentación del cortometraje “Matryoshka” , en el Planetario de Aragón el 11 de febrero. Presentarán este corto con la asistencia del propio director Fran Kapilla y de una de las protagonistas, María Ivanova.
Posteriormente, habrá un debate sobre la película y sobre el discurso relacionado con el empoderamiento de la mujer en el ámbito científico, con asistencia de representantes del Instituto Aragonés de la Mujer, Festival de Cine de Huesca, IUMA (Universidad de Zaragoza) y Planetario de Aragón.
Se pueden consultar estas y otras actividades en el siguiente link:
https://11defebrero.github.io/web11F/actividades_mapa_tabla.html
STEM: situación de la mujer en uno de los sectores del futuro
Diversos estudios como “Mujeres jóvenes ante el empleo”, demuestran que: “las ocupaciones de las próximas décadas demandarán crecientemente personas formadas en carreras técnicas con un componente científico, lógico y matemático y que, además, reúnan competencias digitales”. Según el “Future of Jobs Report 2018”, en Europa occidental el 86% de las empresas tendrá que contratar personal con habilidades en el ámbito de las nuevas tecnologías. Sin embargo, el “Informe Inoempleo Adecco 2017” encontró que en la actualidad el área TIC es una de las que presenta mayores dificultades cubrir determinadas vacantes. Esto ocurre a pesar de ser una de las áreas que mayores ofertas salariales han recibido en 2017, solamente detrás de dirección y gerencia.
En la actualidad, las mujeres están menos presentes en el área STEM. Según el último informe «Científicas en Cifras» , el porcentaje de investigadoras en España casi no ha variado desde 2009 siendo un 39% del total, un poco por encima de la media de la Unión Europea, que es del 33%. La representación de las mujeres es especialmente baja en la categoría de mayor rango.
Aunque el 50% de las tesis presentadas son realizadas por mujeres según el «Informe Mujeres Investigadoras 2018» del CSIC, tan solo el 21% llegan a ser catedráticas. Esta proporción aumenta en las primeras etapas de la carrera investigadora.
Pero aún así, en los últimos 8 años se aprecia una disminución de cinco puntos en el porcentaje de investigadoras predoctorales y postdoctorales que sugiere que la incorporación de la mujer a la investigación científica se está frenando.
La presencia femenina es especialmente reducida en los estudios más técnicos y está disminuyendo ligeramente. Según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2016-2017 el porcentaje de matrículas de mujeres en Físicas es del 25,4%, en Ingeniería y Arquitectura del 28,7% y en Informática tan sólo el 12,02%. Este último caso es paradigmático porque presenta una disminución muy marcada: en 2007 era del 17,57% y en 1992 el 26,11%.
La baja presencia de las chicas en los estudios científico tecnológicos puede dificultar su empleabilidad futura. Además, las mujeres serán las más afectadas por la destrucción de trabajos por la automatización según un informe presentado por economistas del FMI.
La falta de referentes hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse. Las mujere científicas y tecnólogas son invisibilizadas por la sociedad incluyendo el material educativo o la prensa. El Informe “Mujeres jóvenes ante el empleo”, que recoge las propuestas de responsables del ámbito empresarial para “mitigar la brecha existente entre hombres y mujeres”, apuesta por dar un mayor protagonismo a las competencias sociales y digitales desde el sistema educativo e insiste en la necesidad de trabajar desde el entorno familiar.
En este sentido, “corresponsabilizar al entorno más cercano de las niñas y jóvenes en la superación de los estereotipos existentes y en el desarrollo de las nuevas competencias demandadas por el mercado laboral”.
En un presente y futuro científico tecnológico no podemos como sociedad arriesgarnos a perder el 50% del talento.
Leave a Reply