El Congreso Aragonés de Atención Primaria ha inaugurado este jueves su 35ª edición con un llamamiento de los Sindicatos Médicos al Gobierno de Aragón para dialogar y “avanzar en soluciones, con respeto y firmeza, pero dando pasos progresivos en esa recuperación de una atención segura, proporcionada y de calidad”. El presidente de Médicos de Atención Primaria (FASAMET Y CESMAaragón),Leandro Catalán, ha incidido en que “ante la escasez de profesionales, que seguirá en aumento en los próximos años, es necesario adaptarnos a esa realidad en nuestra Comunidad Autónoma”.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha presidido el acto de inauguración, en el que también han participado la secretaria del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Belén Lomba; la presidenta del 35ª Congreso, Elena Asso; y Leandro Catalán. El presidente de los sindicatos médicos ha señalado la doble vertiente del encuentro “formativa y de recordatorio de algunas reivindicaciones” para reclamar la necesidad de “incrementar la valoración laboral y social de nuestra profesión”.
El presidente de los Sindicatos Médicos ha reconocido que el problema de la falta de médicos de Atención Primaria es responsabilidad de “todas las Administraciones Publicas, Ministerios, Gobiernos Autonómicos, Universidades y Facultades de Medicina” y tiene causas como “la poca dedicación que se presta a la especialidad en el grado y en el MIR”, pero también ha demandado “cimentar la profesión del médico de familia” con medidas como “mejorar las condiciones laborales y retributivas, aumentar la estabilidad laboral, aplicar el reconocimiento con un desarrollo completo de la carrera profesional, extender una verdadera conciliación de la vida familiar, hacer más atractivo el ejercicio de la medicina en el medio rural con conceptos retributivos nuevos y adaptados a la realidad social”.
Igualmente, ha reclamado campañas educativas a los ciudadanos “para concienciar en cómo deben ser usados los servicios sanitarios, en el respeto a los profesionales y que deben cuidar la salud de los que les cuidan. Ahí está nuestro slogan Stop Agresiones”. Por otro lado ha recordado que Aragón está en la cola de las retribuciones a los médicospara pedir “una mayor uniformidad en todas las comunidades, sin las diferencias tan importantes que existen en la actualidad, especialmente con la hora de guardia, complementos de productividad, dispersión, penosidad, ruralidad, TIS, carrera profesional, etc.”.
MALTRATO DE LOS RESPONSABLES SANITARIOS
Leandro Catalán ha subrayado que la pandemia y la escasez de plantillas han provocado un “año muy complicado y difícil” con “sobrecarga profesional física y psíquica” que ha motivado “que muchos compañeros se hayan jubilado”. Una situación que ha resumido en una frase utilizada estos días en las movilizaciones que se están dando en otras comunidades: “Me gusta la especialidad, pero no el trabajo que estamos realizando”. Además, ha criticado que a esto se ha añadido “el poco apoyo público de los responsables sanitarios, con algunas decisiones que parecían señalar que los médicos no estábamos haciendo nuestro trabajo”.
Sin embargo, ha asegurado que pese “al descontento y la preocupación por el trato recibido”, los médicos “queremos mirar adelante y pensar que todos debemos esforzarnos para alcanzar unos acuerdos, que permitan devolver la ilusión y la confianza”.
Así, también ha reconocido el “interés que están mostrando los responsables del Departamento de Sanidad, con la actual Consejera a la cabeza”, aunque ha reclamado “contar, prioritariamente, con las opiniones y propuestas que les hemos trasladado los sindicatos y colegios médicos durante últimos meses” como los mejores conocedores de los problemas de la Atención Primaria “y no se deben tomar medidas precipitadas sin antes hablarlas y consensuarlas con los representantes de los médicos”.
“La Atención Primaria, como concepto y modelo de prestación de servicios, debe sufrir un cambio absoluto si no queremos que se hunda definitivamente”, ha resumido Leandro Catalán, para insistir en la demanda de negociación. En este sentido, ha apuntado a los responsables del Gobierno de Aragón que sigan también la recomendación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la Comunidad de Madrid: “Cuando hay un conflicto hay que buscar puntos de encuentro para solucionarlo y no realizar acciones que lo empeoran más”, para concluir: “Un orgullo ser atención primaria”, es la identificación de los congresistas de este año. Esperamos que esto se haga realidad”.
Leave a Reply