Con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes monegrinos, el Área Comarcal de Fomento continúa este curso con la organización de la iniciativa “Juventud Emprendedora”, que comenzó ayer con una visita a las instalaciones de la empresa ENPLATER en la que participaron 30 alumnos del I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena. En concreto, participó en esta acción formativa, alumnado del Ciclo de Formación de Grado Medio de Gestión Administrativa, de FP básica, así como de primero de Bachillerato que cursa la asignatura de Economía, junto a sus profesoras y la Agente de Empleo y Desarrollo de la Comarca de Los Monegros, Anabel Lacosta.
La empresa ENPLATER, Envases Plásticos de Aragón, S.L.U. (EPA) está ubicada en el Polígono Industrial “El Puyalón” de Sariñena y se dedica a la impresión de embalajes flexibles, principalmente destinados a la alimentación. La planta abarca una extensión de 50.000 metros cuadrados y da trabajo a 92 personas. Una plantilla que está aumentando, ya que la empresa acaba de ampliar sus instalaciones y está en fase de expansión. Su mercado se centra en un 95 % en el sector alimentario (platos preparados, cuarta gama, productos frescos, bolsas de pan de molde, etc.) y exporta un tercio de su producción.
Como explicó el director de la planta, Sergio Vives, los embalajes se realizan según las características y requisitos de cada producto, asegurando su imagen, protección y maquinabilidad. Cuentan para ello con el soporte de especialistas y los productos más innovadores del mercado, así como la disponibilidad de una amplia gama de materiales de última tecnología. Además, todos los procesos de fabricación están sujetos y acreditados por los más estrictos controles de calidad en todas las fases de producción.
La visita formativa ha sido muy satisfactoria según todos los participantes y ha despertado el interés del alumnado, que ha tenido la oportunidad de conocer in situ el funcionamiento interno de esta empresa: desde la grabación de cada uno de los cilindros que intervienen en la impresión, la elaboración de tintas, la impresión, el laminado, el corte de las bobinas del film ya impreso, los estrictos controles de laboratorio, hasta llegar al almacenaje y transporte del producto ya terminado.
Por su parte, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha agradecido la colaboración tanto de la empresa ENPLATER, “un ejemplo empresarial que ha apostado por nuestro medio rural”, como del IES Monegros Gaspar Lax con el proyecto “Juventud emprendedora”. Respecto al mismo, ha recordado que “se trata de un programa enmarcado en el “Plan Comarcal para el fomento de la cultura emprendedora”, cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento desde edades tempranas. Trabajamos desde los colegios, con los niños más pequeños, y también en los centros de secundaria. Todo ello encaminado a fijar población en nuestro medio rural”. Budios ha añadido que “desde la Comarca de Los Monegros creemos que es prioritario potenciar el espíritu emprendedor entre la juventud, porque es clave para que nuestros pueblos sigan vivos y es fundamental que los jóvenes monegrinos encuentren en nuestra comarca las suficientes oportunidades para lograr un futuro planteamiento de vida en nuestro territorio”.
A lo largo del curso se sucederán más actividades dentro del programa “Juventud emprendedora”, con visitas a otras empresas, talleres formativos, cine fórum y charlas de la mano de la Agente de Empleo y Desarrollo de la Comarca de Los Monegros.
Leave a Reply