Los diseñadores gráficos y los creativos aragoneses del mundo digital acapararán este año buena parte de las miradas en la XVI Feria de Arte Contemporáneo, Arteria, que el Ayuntamiento de Monzón celebrará en la Azucarera el 6 y 7 de abril.
Un total de 22 escuelas, asociaciones y colectivos expondrán sus obras y 11 autores mostrarán su trabajo en la galería comercial de un certamen al que se suman nombres propios como el de la dibujante japonesa Kumiko Fujimura o las escultoras Mabedi, Sandrine Reynaud y los miembros de la Asociación Icre.
Toda la programación se une en torno a un cartel anunciador, ganador del concurso convocado por la Institución Ferial del Ayuntamiento de Monzón, obra de la joven diseñadora industrial montisonense Paola Moriano. La autora, junto con el concejal delegado del certamen, Vicente Guerrero, y el portavoz de los colaboradores, Juan Torres, han presentado esta edición que, según destaca Guerrero, pivota sobre dos ejes, “el diseño gráfico digital ‘made in Aragón’ y el espacio Dimensiones, dedicado a la escultura. Son las novedades de un programa que repite la galería comercial, el encuentro de asociaciones y colectivos de artistas de Monzón y alrededores, y también de Hueca y Zaragoza, la muestra de los grafiteros montisonenses, los talleres de arte en directo y las performances de danza”.
Diseñadores digitales aragoneses
Arteria reunirá a 11 diseñadores digitales aragoneses que, en más de un centenar de metros expositivos, mostrarán sus trabajos más representativos en el mundo de la publicidad, los diseños de carteles, el marketing, la moda, las publicaciones editoriales y el diseño industrial. Se trata de Antonio Isla, Javier Lavilla, María Felices, Marta Ester, Miguel Bielsa, Patricia Chazal, Rebeca Zarza, Saúl Irigaray, Silvia Bautista, Silvia Gonzalo y José Manuel Ubé.
Los visitantes podrán disfrutar de cerca de una treintena de esculturas de 17 artistas pertenecientes a la asociación barcelonesa Icre, además de obras de la polifacética Begoña Díaz González, Mabedi, que ha realizado una serie
condicionada por el diagnóstico de un cáncer de mama, y de la francesa afincada en Azlor Sandrine Reynaud, que trabaja la piedra arenisca y el mármol de Calatorao.
Como en ediciones anteriores, no faltará una galería comercial en la que 11
artistas profesionales de diferentes disciplinas podrán vender sus creaciones de forma directa y un espacio, en la planta baja, reservado para 22 escuelas, asociaciones y colectivos tanto locales como de otros puntos de Aragón.
El sello internacional de la decimosexta edición lo pondrán tres entidades de la localidad francesa de Muret y la artista Kumiko Fujimura, uno de los referentes de la pintura sumi-e, que además de exponer una colección de sus obras, impartirá un taller el domingo por la mañana sobre esta técnica tradicional japonesa de pintura a la tinta caracterizada por el monocromatismo, los volúmenes, los contrastes y la actitud espiritual y corporal del artista.
Un programa abierto
Al programa de actividades se suman otras propuestas como un taller de iniciación al modelado de la figura humana con la técnica del barro refractario dirigido por Adrián Arnau, doctor en Historia del Arte y escultor figurativo con influencias clásicas (sábado) o dos performances (sábado y domingo) en la plaza del Arte de la bailarina y fotógrafa María Mateo (Mteo), que interpretará una pieza de danza contemporánea aderezada con un recital poético de Trinidad Lucea. En este mismo espacio, el domingo a las doce y media los aficionados al lindy hop tienen una cita con la Lleida Swing Street Band y el grupo Lindy Lovers.
Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Monzón
En el marco de esta feria se celebrará el XIX Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Monzón, convocado por la Concejalía de Cultura. Se concederán una decena de premios en diferentes categorías, incluyendo jóvenes e infantiles, por un importe total que supera los 2.500 euros.
Los artistas que deseen participar pueden consultar las bases en la página
web municipal, www.monzon.es . Cada uno puede presentar una sola obra que debe reflejar el tema del concurso, “Monzón, Selgua y Conchel: calles, plazas, monumentos y rincones”, admitiéndose también imágenes panorámicas. Los pintores deberán entregar los trabajos antes de la una y media y el jurado dará a conocer el fallo a las seis de la tarde.
Leave a Reply