Los actuales contratos de potencia que obligan a mantener un contrato durante todo el año, más los costes energéticos de las explotaciones de regadío de la provincia de Huesca se han disparado.
Esta situación conlleva a un importante gasto anual todos los años, independiente de la producción que se obtenga o del precio de la misma.
Las medidas aprobadas por el Gobierno hasta la fecha son insuficientes (descuento de impuestos del 85%) y en algunos casos difíciles de cuantificar (justificación en módulos).
Según Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca “los costes energéticos se están convirtiendo en un importante lastre para la supervivencia de los regadíos oscenses, en los cuales además se ha realizo una fuerte inversión por parte del agricultor para modernizarlos, una exigencia que viene desde la Unión Europea”.
Continua Luna “nosotros hemos cumplido con nuestra parte, hemos invertido en nuestras tierras para hacerlas más productivas, y se nos ha dejado en la estacada al eliminarse los anteriores contratos de energía. Hay que destacar que los cálculos de rentabilidad de nuestras explotaciones se hicieron con los precios anteriores de energía y no con los actuales”.
Finaliza Luna “nos sentimos engañados, las inversiones han sido enormes, cada vez contamos con menos ayudas para emprenderlas y además los precios de nuestros productos están por los suelos. Si esta situación no se arregla vamos a ver como desaparece una importante fuente de producción de alimentos y de generación en empleo”.
Leave a Reply