Y aunque la música es un arte que nos acompaña a todos los seres humanos, solo unos cuantos afortunados son capaces de hacer de la música su profesión y ofrecer al resto de personas música en mayúsculas, arte para que otros lo disfruten. Un ejemplo de esto que comentamos es el joven artista Javier Jiménez.
Un joven artista con amplia trayectoria
Javier Jiménez es un violinista y compositor con una extensa formación en música clásica que ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical nacional experimentando en otros estilos como el swing, el jazz, el new age o el klezmer, donde la improvisación juega un papel fundamental.
Este artista, joven pero con amplia trayectoria, ha trabajado con referentes de la música nacional como Vetusta Morla, Anni B Sweet, Gecko Turner o Jero Romero y según sus propias palabras, la enseñanza musical es clave para desarrollar la inquietud y capacidad creativa.
Desde su faceta como docente o instructor musical opina que debe haber espacio para la ortodoxia académica, pero también para métodos de enseñanza en donde la creatividad camine con total libertad. Su paso desde la música clásica a estilos como el new age, el jazz o el swing es un claro ejemplo de esta filosofía.
En la actualidad, Javier Jiménez es uno de los músicos extremeños con mayor formación musical. Su trayectoria profesional incluye la participación en orquestas, la producción musical, grabaciones para radio y televisión y un buen número de conciertos de violín con estilos alejados a la música clásica.
Con su banda Barrunto Bellota Band logró el Premio Nacional INJUVE 2010, además de otros galardones en festivales por toda España. Jiménez grabó dos discos con esta banda, lo que le permitió salir de gira por todo el país, acudir a numerosos festivales de folk y recorrer países como Tailandia, Reino Unido o Portugal.
En los últimos años, su actividad artística se ha centrado en la colaboración con diferentes grupos del pop español y en su faceta de compositor y arreglista, con diferentes trabajos de grabación de música para cine, documental y teatro.
JVRJMNZ, el alter ego del artista en redes sociales y plataformas
Javier Jiménez, más allá de su faceta como arreglista y compositor, así como de su labor como docente e investigador musical, también tiene su propio proyecto personal individual, en nombre de su alter ego, JVRJMNZ.
JVRJMNZ es el modo en el que aparece Jiménez en redes sociales y plataformas como Youtube o Spotify. En esta última, su trabajo más actual es el disco Angels, que incluye cuatro canciones, entre ellas Ad Astra. Esta última está también disponible en su canal de Youtube, donde el artista sube, entre otros temas, versiones de bandas sonoras de series de ficción como Rick and Morty, Stranger Things o Game of Thrones.
En la plataforma Youtube es precisamente el primer vídeo que subió desde este canal el que más relevancia ha causado. Hablamos de casi 170.000 visualizaciones de su particular versión del Bella Ciao [https://www.youtube.com/watch?v=dPMRK-Mm0Qs], una canción muy conocida que rescató y versionó la serie La Casa de Papel, lo que contribuyó a su relevancia mundial entre el público más joven.
Con un estilo new age muy marcado, el arreglo del Bella Ciao por parte de JVRJMNZ es una clara muestra de su virtuosismo y capacidad de este artista para darle un aire diferente a un tema que se ha convertido en todo un referente musical en los últimos años.
El Bella Ciao, una historia sorprendente
Desde que se escuchara por primera vez en La Casa de Papel cuando Berlín obliga a El Profesor a prometerle que no se dejaría atrapar si las cosas se ponen difíciles en el atraco, el Bella Ciao ha pasado a ser todo un himno de los seguidores de la serie.
Pero además de esto, el tema ha alcanzado tal relevancia que es pinchado en innumerables festivales y sesiones de Dj en todo el planeta. Para muchos, esta canción es el recuerdo de los personajes de La Casa de Papel como símbolo de resistencia, pero la canción es mucho más.
La versión más extendida afirma que esta canción es un himno partisano de la resistencia italiana ante el régimen fascista italiano de Mussolini. Con la llegada al poder de Salvini en Italia, el Bella Ciao ha recuperado su importancia y es habitual que suene en las cada vez más frecuentes “sardinadas” en protesta hacia el líder del partido político Liga.
Pero el origen de esta canción popular podría ser incluso más antiguo. Algunos apuntan que la melodía es una adaptación de una balada klezmer y que surge, por tanto, de los judíos de Europa oriental.
Mishka Ziganoff, un acordeonista ucraniano, registró en Nueva York en 1919 su canción “Oi oi di koilen”, un tema que si se escucha en yiddish (dialecto de las comunidades judías en el centro y este de Europa), se puede familiarizar con el Bella Ciao de la resistencia italiana. Esta versión establecería que fue un inmigrante italiano quien llevó la balada desde Estados Unidos a Italia.
Según otra interpretación, la canción surge de los cantos populares de las trabajadoras de los campos de arroz en el norte de Italia, en valle del río Po, y su origen se remontaría hasta el siglo XIX. Algunas canciones populares como “Fior di tomba” o “Picchia alla porticella” contienen fragmentos muy parecidos al Bella Ciao.
En cualquier caso, con el éxito de la serie, este himno de resistencia parece haber recuperado su relevancia histórica, pues más allá de Italia, sus acordes han servido como método de protesta en países como Argentina, Chile o Francia.
Javier Jiménez, con su particuar Bella Ciao, se suma a otras versiones muy conocidas de este tema, como la realizada por la propia Najwa Nimri, actriz que participa en la serie y que también destaca por su faceta artística.
Leave a Reply