Huesca, 27 de octubre de 2016. El 23 de septiembre de 2016 se reunían en las Bodegas Enate, trabajadores de las mismas y usuarios y trabajadores de Atades Huesca. En esta ocasión, del Centro Ignacio Claver de Martuillé en Jaca y del Centro Reina Sofía de Monzón. Durante esta jornada, que se viene repitiendo desde hace cinco años, los usuarios de Atades realizaron la vendimia en una parcela, visitaron la bodega y comieron en las instalaciones. Además, de ser una jornada de convivencia, sirvió para que conocieran, no sólo, la recogida de la uva, sino, también, el proceso de producción del vino.
Esta jornada se enmarca en los actos de la iniciativa solidaria «Vino Amigo» de Bodegas Enate, en la que colabora con Atades Huesca y que se ha presentado esta mañana en el Museo de Huesca.
Lorenzo Torrente, presidente de Atades Huesca, ha querido agradecer a Bodegas Enate el trato recibido por los usuarios de Atades durante la visita del pasado septiembre. «La invisibilidad es uno de los peores enemigos de la discapacidad», añadió. Por ello, para Atades, el Vino Amigo es importante porque permite visualizar a esta entidad en muchas casas y en otros ámbitos sociales donde las personas se reúnen alrededor de una botella de vino. Por otra parte, también ha resaltado la ayuda económica que supone para los talleres de arte de Atades, que es donde va destinada. Torrente, ha destacado la necesidad del arte como terapia, como forma de expresar las emociones.
En esta botella, tiene gran relevancia la etiqueta. Este año, esta etiqueta pertenece a un cuadro del pintor Ramón Faro, que representa el otoño en Oroel, la estación del año de la vendimia. Torrente, también ha querido agradecer a Faro su colaboración con Atades Huesca como actor implicado en la entidad y donde «ha dedicado esfuerzo, cariño y devoción para crear una escuela», un espacio donde «las personas se puedan expresar».
Torrente ha puesto en valor la labor del voluntariado, que aunque no tenga una compensación económica, la recompensa es «nuestro reconocimiento y todos los besos y abrazos que te has llevado al llegar», ha dicho dirigiéndose a Faro.
Ramón Faro, ha hablado del orgullo y alegría que sintió cuando le pidieron hacer un cuadro para una etiqueta de una botella de Enate. Lleva veinte años dando clase en el Centro Ignacio Claver de Martillué, pero ha puntualizado «no subo a dar clase, subo a ver a amigos». Y «no doy clase, recibo clase de sinceridad y de fuertes abrazos, que aunque casi me rompen las costillas, es una auténtica demostración de cariño».
El Director de Imagen y Comunicación de Bodegas Enate, Ramón Justes, ha indicado en el vídeo de presentación, que destinar estos beneficios a Atades Huesca «no es caridad, es un placer». Ha explicado que «desde el Consejo de Administración al último trabajador de la bodega, el día más feliz del año es el día que vienen Atades Huesca o Atades Zaragoza».
Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, ha expresado su «reconocimiento y apoyo a la labor que realiza Atades Huesca». Con respecto al vino, ha reconocido que ya lo había probado y ya se había hecho con varias cajas, y «todos los años hago corto». También ha querido resaltar que «la relación calidad- precio es difícil de superar». Por ello, ha animado a los presentes a comprar el Vino Amigo.
El Vino Amigo se puede adquirir en las tiendas de Atades, tanto en Brotalia como en Semonia, o en cualquier centro de Atades Huesca. «Es 100% tempranillo y se ha buscado que sea un vino fresco y juvenil como el espíritu de Atades», ha explicado Eva Inglada, enóloga de Enate. Contiene «aromas de frutos rojos, frutas del bosque con unas notas lácticas de fondo con un gusto muy agradable de beber y que da un gran juego gastronómico».
Leave a Reply