Con la pandemia acelerando el proceso, un gran número de empleados debido a las restricciones tuvieron que quedarse en el resguardo de su hogar. Por lo que, al perder importantes sumas de dinero las empresas buscan la manera de evitar que esto vuelva suceder reemplazando fuerza laboral humana por máquinas.
En el último tiempo se ha percibido un evidente incremento en la robótica y el desarrollo y comercio de máquinas industriales y de servicio. Según se cree esto continuará. Sin embargo, ¿Será cierto?, ¿es realmente la automatización una seria amenaza?, ¿para quién, y dónde?
Robots en la industria, ¿qué es precisamente un robot?
De acuerdo a Raúl Rojas, Prof. de IA y robótica de la Universidad Libre de Berlín, expresa que la definición de robot se manifiesta de manera diferente según la región. Sin embargo, sostiene que un robot es una máquina capaz de realizar tareas repetitivas, como aplicar las diferentes capas de pintura de un vehículo. Ahora bien, si el mismo cuenta con cámara de video, sensores o es capaz de tomar decisiones se podría hablar de un robot más completo e inteligente.
Secuelas a nivel global
Acerca del progreso de la automatización y sus resultados, el Foro Económico Mundial advierte que la robotización de las tareas en combinación con la crisis mundial ha generado que el cese de personal en el 2020 aumente a un ritmo acelerado. Las personas seguirán perdiendo sus tareas frente a robots y ordenadores, lo cual podría ocasionar la privación de aproximadamente 85 millones de puestos laborales en los siguientes 5 años.
¿Quiénes serán los más perjudicados?
De acuerdo a la cifra previamente mencionada, 85 millones es el equivalente al 2.5% de la fuerza laboral a nivel mundial. Si bien, no parece demasiado podría experimentarse de manera brusca en determinados segmentos, en particular el automotriz, electrónica y metalúrgica, donde el requerimiento de estos es más elevado.
Con esto presente, ¿es realmente posible la pérdida de tantos puestos laborales en la próxima media década?
Conforme al especialista en digitalización en procedimiento de fabricación, Miguel Garzón, sostiene que no. Y explica que la computarización e informatización si bien va a llegar, lo cual es parte de la evolución desde la llegada de la Revolución Industrial reemplazando el trabajo manual por procedimientos cada vez más eficaces y productivos, no va a ser tan pronto, y menos aún en América Latina.
Sin embargo, en lo que respecta a la distribución de tareas entre humanos y robots en el mercado; en el informe también se comunicó que para el 2025 las empresas dividirán las funciones entre personas y máquinas en partes iguales, es decir, 50/50. Siendo principalmente las mega fábricas o empresas más grandes las que automaticen su producción de manera notable.
Cobots o Robots Colaborativos
Cabe destacar que una tecnología en auge son los denominados robots colaborativos o cobots. Cada vez más utilizadas en la robótica industrial.
Creados por la empresa Universal Robots hace más de 10 años, están pensados para ayudar a las personas, por lo tanto la interacción con los operarios es fundamental. Cabe señalar que un cobot es capaz de realizar tareas de automatización inimaginables para un robot, logrando impulsar la productividad a otros niveles.
Un ganar-ganar
Afortunadamente, no todo son malas noticias, a su vez la misma investigación del Foro Económico Mundial reveló que al margen de las pérdidas, con el crecimiento y expansión de la robotización, esto podría llegar a originar más de 97 millones de puestos laborales nuevos en los siguientes años.
Leave a Reply