La cuarta edición de la campaña contra las agresiones sexistas homófobas y racistas se presentó el pasado viernes en la sede de Comarca, con la asistencia de representantes municipales de Alcampell, Altorricón, Albelda, Azanuy y Binéfar y el Consejero de Bienestar Social Diego Cremades.
La campaña renueva su imagen, diseñada por Marco Antonio Izquierdo y adopta el slogan consensuado a nivel nacional por las organizaciones feministas «Solo Sí es Sí» «si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no», lema que está presente en las más de 2.000 pulseras moradas que al igual que años anteriores se distribuirán en las diferentes poblaciones y en las nuevas pancartas. La campaña está financiada por Comarca y ayuntamientos.
Pilar Acín portavoz del Colectivo por la Igualdad hizo un resumen de la situación actual donde el número de agresiones en grupo ha aumentado un 13,8% en el primer trimestre del año después del juicio a «La Manada», el doble respecto a todo el 2017, y el perfil del agresor cada vez es más joven. Hizo incapié en la necesidad de disfrutar de unas fiestas en libertad, igualdad y respeto mútuo donde las mujeres se sientan libres y seguras y subrayó la necesidad de más iniciativas de educación y concienciación. Por su parte Isa Domec dio las últimas cifras oficiales de las víctimas de violencia machista en España y Selva Romero explicó el protocolo de actuación Brazaletes Morados que se pondrá en práctica durante las fiestas mayores y es una de las novedades de este año.
Por su parte Diego Cremades comento:»Estamos en la cuarta edición de la campaña No es no, fuimos pioneros a la hora de iniciar este tipo de campañas ya que en aquel entonces solo se veían en fiestas de grandes ciudades y ahora podemos comprobar que se ha generalizado su uso en todo tipo de fiestas. Si bien es una campaña enfocada para las fiestas de verano, quiero agradecer la colaboración prestada por los ayuntamientos que han seguido escenificando la misma en todas las fiestas que a lo largo del año vienen celebrando. El objetivo de esta campaña, a nivel institucional radica en una pretensión de cambiar la cultura imperante mediante la educación. Pretendemos señalar esos comportamientos que durante años se han venido tolerando por estar en un contexto festivo, donde parece que todo vale, y se le resta su trascendencia, pero no es así, pues una agresión sexista mientras incomode a quien la padece no deja de ser una agresión por muy bebida que vaya la gente, y no podemos tolerarlo.Mediante la campaña pretendemos que los jovenes visualicen esos comportamientos, los detecten, cojan conciencia de su gravedad y actúen en su consecuencia para repelerlos y evitarlos. Como novedades de este año, hemos renovado las pancartas modificando el lema No es no, por un Sólo sí es sí. El motivo de tal decisión radica en el carácter que se le ha dado en trato a sucesos tan graves como la Sentencia de la Manada, donde consideramos que erróneamente se pone sobre la víctima la obligatoriedad de manifestar su repulsa para que sean considerados tales actos como agresión. Ante lo que remarcamos que cualquier acto que no implique una aceptación expresa de quien lo va a padecer, debe ser considerado como una agresión. Además, visto que el año pasado tuvo mucho éxito el reparto de pulseras entre los jóvenes este año se continuará repartiendo este material, añadiendo además a cada pulsera un pequeño escrito anudado a la misma donde se explican los pasos a seguir en caso de presenciar una agresión sexista. Con las pancartas pretendimos que la campaña tuviese visibilidad y ahora con las pulseras queremos dar un paso más haciendo partícipe a toda persona que las lleve encima»
Finalmente Carlos Arroyos, Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Binéfar hizo un pequeño avance de otra de las novedades de la campaña 2018, campaña que apoyan las peñas Latacín, La Kraba, El Tozal e Interchamizos, consistente en sustituir los actuales vasos de plástico por otros reciclables rotulados con los logos de las peñas y del ayuntamiento en los que aparecerá el mismo diseño de «Solo Sí es Sí» que en las pancartas. Con esta iniciativa se pretende la reducción del consumo de plástico y la difusión del mensaje feminista.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN BRAZALETES MORADOS
Protocolo para utilizar el lazo morado contra las agresiones machistas en las fiestas de los pueblos de La Litera (Este protocolo es orientativo y adaptativo)
Si quieres unirte a la iniciativa lazos morados los primeros pasos que debes seguir son muy sencillos:
1. Pídele a nuestras voluntarias una cinta de color morado.
2. Decóralo a tu gusto.
3. Póntela en un lugar visible del brazo e invita a tus amistades a hacerlo.
4. En caso de presenciar una agresión machista o si alguien acude a ti pidiendo ayuda, no te quedes de manos cruzadas, ¡actúa!
Y ahora viene la parte más importante.
Cómo actuar:
Si estamos presenciando una agresión machista, debemos acudir a ayudar a la víctima y explicarle al agresor que lo que está haciendo está mal, que la persona agredida se siente violentada y que debe cesar en su conducta. Avisarle, igualmente, que en caso de no cesar en su conducta se pueden tomar medidas legales contra él, e instarle a separarse de la víctima. Preguntaremos a la víctima si necesita más ayuda, apoyo o asesoramiento de algún tipo. Si la agresión que estamos presenciando tiene especial gravedad (el agresor está pegando o causando daño de alguna manera a la víctima, la está violentando sexualmente pidiéndole favores sexuales o realizando conductas sexuales sin el consentimiento de la víctima, o la está amenazando) debemos acudir a Policía Local o Guardia Civil. O en su caso al puesto de Cruz Roja.
Si es la víctima la que acude a nosotras, primero debemos intentar calmarla y pedirle que nos cuente la situación. Dar apoyo y ofrecerle nuestra ayuda en todo momento. Pedirle que identifique al agresor. Asesorar a la víctima (explicarle que ha sufrido una violencia machista y el tipo de violencia que ha sufrido. También indicarle que vamos a apoyarla en todo momento). Explicarle con calma al agresor que lo que ha hecho es una agresión machista y que no puede hacer ese tipo de acciones, porque violenta a las personas. Si la agresión que nos ha contado la víctima tiene especial gravedad (el agresor le ha pegado o causado daño de alguna manera a la víctima, la ha violentando sexualmente pidiéndole favores sexuales o realizando conductas sexuales sin el consentimiento de la víctima, o la ha amenazado) debemos ofrecer a la víctima la posibilidad de ir a denunciar este hecho a Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil, y acompañarla si es necesario (recomendamos que se la acompañe, pues muchas veces las víctimas se sienten solas e indefensas al ir a poner la denuncia).
En todo momento y en toda ocasión: es muy importante el apoyo a la víctima, hacerle ver que no está sola y que vamos a prestarle toda la ayuda que necesite.
Leave a Reply