Azucena Garanto comenzó la presentación de la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca agradeciendo a Jesús Bosque, Ramón Día y la Fundación Anselmo Pié Sopena su implicación y su apoyo incondicional al festival sin cuyo compromiso «esto no sería posible». También destacó la importante presencia aragonesa entre los nominados y ganadores de los últimos premiso Goya, mencionando a Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Luz Gabas y el cortometrajista Javier Macipe.
El certamen, que es un referente a nivel internacional dentro del mundo del cortometraje, sirve de preselección para los Premios Oscar, y busca potenciar su esencia al mismo tiempo que da paso a novedades que le permitan seguir evolucionando. De esta manera el presupuesto se ha aumentado hasta llegar a los 200.000 € (frente a los 160.000 € de la edición anterior), aunque sigue siendo un presupuesto modesto para este tipo de convocatorias. Los días de proyecciones también se han aumentado en una jornada más.
La base sigue siendo sus tres concursos de cortometrajes: Internacional, Iberoamericano y Documental, que mantendrá la gratuidad de sus proyecciones en el Teatro Olimpia, su sede principal, y que en palabras de su directora «espera unas cifras de participación similares a las del año pasado», cuando se presentaron unos 1.900 cortometrajes, de los cuales 82 fueron seleccionados para la sección oficial a concurso. Garanto ha destacado también la proyección que da a los cortometrajes ganadores este festival, obras que luego han sido premiadas en el Festival de San Sebastián o en los Goya, convirtiendo a la convocatoria oscense en un verdadero «termómetro de talento».
La edición de 2016 incorpora una novedad en lo referente al palmarés, un reconocimiento para la mejor obra de animación, un sector que “se ha consolidado como una ventana abierta para propuestas arriesgadas e innovadoras” como explicaba Azucena Garanto, directora del festival. El montante total de los premios, que asciende a 24.000 euros, se mantiene intacto, con los Premios Danzante como máximos reconocimientos del certamen. El Premio del Público Aragón Televisión, que se introdujo la pasada edición, se afianza dando voz a los espectadores en sala.
El certamen que cuenta también con el aval de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya se presenta con un equipo consolidado se encuentra trabajando actualmente en un proyecto ambicioso en el que los cortometrajes serán el eje pero donde habrá espacio para largometrajes, actividades profesionales, encuentros y otras propuestas que involucren a la ciudad y al público asistente. Siendo uno de los eventos más longevos dentro del mundo del cortometraje en España, el Festival Internacional de Cine de Huesca ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos consiguiendo mantenerse como punto de encuentro para realizadores y profesionales del sector, al mismo tiempo que recuperaba la ilusión de la ciudadanía.
Para Azucena Garanto el Festival de Cine de Huesca «nos posiciona dentro de la industria cinematográfica y en el ámbito de los cortometrajistas», además «nos hemos convertido y consolidado como un punto de encuentro entre profesionales» y a través de esta iniciativa contribuimos a «fomentar el cine y la cultura en general y la industria del cortometraje en particular».
La vía digital con el “Festival Huesca en casa”, será otra de los elementos a potenciar tras su creación el año pasado. Esta ventana abierta al mundo desde Huesca, buscará seguir traspasando barreras y presentando los trabajos que se pueden ver en la capital del Altoaragón en los dispositivos electrónicos de cualquier usuario en el mundo. Cabe destacar que los beneficios obtenidos de este certamen digital revierten principalmente en los propios realizadores.
Ya está abierto el plazo de inscripción
El plazo de presentación de trabajos para los tres concursos de cortometrajes está activo desde ayer miércoles 10 de febrero y se mantendrá abierto durante un mes, hasta jueves 10 de marzo; una fórmula que se usó la pasada edición y dio unos óptimos resultados. Las obras que entrarán en la preselección serán todas aquellas realizadas a partir de enero de 2015 y que no se hayan presentado a este proceso en años anteriores..
La plataforma online Festhome será nuevamente la vía para realizar la inscripción y presentar los cortometrajes. Este año el festival ha decido establecer una simbólica tasa de inscripción de un euro, que se suma a los dos euros que solicita la plataforma como gastos de trámite y gestión. “Es una decisión que llevabamos tiempo valorando, las cifras de recepción estaban alcanzando unos números de difícil gestión y este precio simbólico hace que los propios creadores valoren tanto su obra como el marco donde la desean presentar. Estamos seguros que esta no será una barrera para los cortometrajes que quieren ser seleccionados por nuestro festival” explicó Azucena.
Este medida y la plataforma on-line, no excluirá en ningún caso a ningún realizador de poder optar a competir en Huesca ya que las bases aclaran que aquellos participantes que por su ubicación geográfica y conflictos en el país o tengan problemas de inscripción on-line (como Cuba o Irak), podrán solicitar su participación por otros medios a la organización.
Enlace a las bases e inscripción: http://www.huesca-filmfestival.com/concurso/bases-2016/
Cartel y patrocinios
El reconocido estudio Lo Siento será el autor de cartel del 44 Festival Internacional de Cine de Huesca, esta decisión ha sido comisariada por Isidro Ferrer. La seña de identidad de la presente edición estará marcada por el personal estilo de este estudio afincado en Barcelona y que se carateriza por su aproximación física y material a las soluciones gráficas, dando como resultado un diseño en el que lo gráfico y lo industrial conviven, en una constante búsqueda de alianzas con los procesos artesanales.
El Festival Internacional de Cine de Huesca da una vez más muestra de la importancia que le da a este apartado, gracias al cual ha conseguido ser reconocido con diversos premios internacionales como la medalla de bronce de los Film Festival Posters en 2012, gracias al trabajo realizado por el fotógrafo Chema Madoz con la participación del propio Isidro.
El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Fundación Anselmo Pié. Adicionalmente se continua buscando la incorporación de financiación privada de empresas que quieran unirse al fomento del cine y la cultura.
Leave a Reply