El “Ball dels Salvatges”, originado en Benabarre entre los siglos XIV y XV, se representó en la vila hasta comienzos del siglo XX.
En 1956, se realizó una representación parcial de la fiesta que algunos vecinos recordaban, y fue el germen para recuperar esta fiesta tradicional, que fue posible en 2007 gracias a una gran labor de documentación y el esfuerzo de los vecinos.
Esta representación tiene por protagonista el personaje fabuloso del salvaje, que ha formado parte del folklore y tradiciones de toda Europa durante siglos, desapareciendo o transformándose con el paso del tiempo, y haciendo que la representación de Benabarre sea única.
La representación que se realizo en FITUR, como actividad turística del Gobierno de Aragón, contó con la participación de dos narradores para explicar en qué consistía la representación completa del “Ball dels Salvatges” y con los dances que representan las distintas formas de amar: la dama (la fecundidad), el caballero (el respeto y la civilización), el cazador (la virilidad) y el salvaje (la lujuria). La parte del juicio que cada año se adapta a temas de actualidad, se suprimió para no extender en exceso la representación, y para que los asistentes pudieran vivir la fiesta al completo en Benabarre.
Más sobre esta representación en:
Leave a Reply