Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barbastro aprobaron en la sesión de pleno celebrada ayer la propuesta del PAR relativa a la creación y apertura de un Punto de Encuentro Familiar en el municipio para que los padres separados o divorciados con dificultades para mantener una buena relación puedan realizar los intercambios de sus hijos. Con esta infraestructura se garantizará los derechos fundamentales del niño y el régimen de visitas marcado por el juez, entre otros servicios sociales relacionados.
Aragón cuenta con varios Puntos de Encuentro Familiar, la mayoría en Zaragoza, tutelados por la consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón. En la provincia de Huesca existe uno en la capital, que gestiona Cruz Roja, y otro en Monzón cuya gestión recae en Cáritas Diocesana. Estos Puntos de Encuentro disponen de locales acondicionados a sus objetivos y están gestionados y atendidos por profesionales especializados en diversas materias, y a partir de un potencial mandato judicial para su utilización en los casos oportunos, se sustentan mediante su inclusión en el Catálogo de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón, donde se configuran como una prestación esencial del Sistema Público de Servicios Sociales y cuentan incluso con un reglamento de funcionamiento. Barbastro sería la tercera ciudad del Alto Aragón tras Huesca y Monzón en contar con este servicio.
En el caso de la vecina Monzón este punto de encuentro familiar lo construyó el Ayuntamiento y su mantenimiento tiene un coste de unos 24.500 euros. En él trabaja un psicólogo y un trabajador social sorbe todo los fines de semana.
El acceso a estos puntos de encuentro es gratuito y está abierto no sólo a niños, si no a padres y abuelos y su funcionamiento lo marca el juez.
Moción institucional
El portavoz del PAR, Javier Betorz, decidió que la moción fuera institucional ante la buena acogida de todos los grupos. Así que el Ayuntamiento se encargará de buscar un local y se elevará la propuesta al Gobierno de Aragón.
Desde el PP pidieron un estudio de la necesidad ya que se prevé que este punto será utilizado por vecinos de otras poblaciones del entorno.
A partir de ahora, el Ayuntamiento de Barbastro establecerá la negociación precisa con el Gobierno de Aragón a fin de plantear y colaborar en la creación y apertura, por parte de la administración autonómica y en el plazo más breve posible, del Punto de Encuentro Familiar, que contribuya a incrementar con sus funciones especializadas, las opciones de servicios sociales a disposición de las familias barbastrenses.
“La creación en Barbastro de un Punto de Encuentro Familiar supondría incrementar las posibilidades de protección a los menores, de apoyo a las familias y, en general, la oferta de servicios de acción social a todos los ciudadanos, una meta compartida por toda la sociedad barbastrense y sus representantes institucionales”, aseguró Betorz.
Leave a Reply