El Congreso del Libro Electrónico que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha iniciado esta mañana su cuarta edición en la UNED de Barbastro. La edición más profesional a la que asisten un centenar de congresistas que van a participar en los debates colectivos en los que se abordará la evolución del mercado digital, el auge de los audiolibros, el precio de los ebooks, la experiencia de otras industrias culturales, se presentarán proyectos emprendedores, se abordará el papel de los prescriptores a través de las redes sociales y blogs, así como se impartirán talleres de autoedición para biblotecas y autores.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el nuevo director del congreso, Javier Celaya, han inaugurado las sesiones. El alcalde Antonio Cosculluela ha dado la bienvenida a los congresistas a quienes ha recomendado que disfruten de los atractivos de la ciudad y ejerzan de embajadores, ha agradecido la voluntad incondicional de la DPH para realizar este congreso en Barbastro y ha subrayado «la inquietud de la ciudad por la cultura».
El presidente de la DPH ha agradecido el apoyo de quienes han hecho posible este cambio de formato, más profesional. Gracia ha recordado la exitosa trayectoria de este congreso en su corta vida y que lo han convertido en una referencia nacional y también en Latinoamérica.
El presidente considera que eventos como el congreso o la presencia de la UNED en Barbastro «reducen la brecha digital y permiten luchar por la igualdad de oportunidades para que los estudiantes se puedan quedar en el territorio».
Sobre el cambio de formato, Gracia ha comentado que se ha optado por este giro «para que sirva de debate entre todos los agentes del sector».
Por su parte, Javier Celaya ha destacado el hecho de que durante dos días «se han parado las máquinas y nos alejamos de las grandes urbes para venir a Barbastro y debatir sobre el sector del libro electrónico». Un formato «que ya es una realidad».
El programa cuenta con cinco áreas de trabajo en la que el centenar de asistentes irán debatiendo sobre cual es la realidad del mercado digital; si es rentable o no vender por debajo de 9,99 euros; el mercado del audiolibro que está arrancando en España; la prescripción on line que complementan la labor del librero o bibliotecario; y el modelo de negocio y la sostenibilidad del libro electrónico.
A estas cinco sesiones se unen conversaciones «que nos sacarán del día a día y nos adentrarán en mundos. Hoy nos vamos al futuro, al 2025 para descifrar cómo será el futuro del libro electrónico hablando de inteligencia artificial, big data, …; y mañana por la mañana Roberto Carrera nos enseñará a ser humildes fijándonos en la industria de la música para aprender y aplicarlas en el libro electrónico. Y antes de finalizar volveremos al presente para escuchar a Oscar López (presentador del programa televisivo de Página Dos) sobre si Internet es adiptivo y tiene aspectos negativos como la privacidad».
El director del congreso también ha destacado la presencia de proyectos emprendedores llegados de varios puntos de España: Granada, Valencia, Barcelona, Valladolid y Zaragoza … «Proyectos de innovación constante. Aquí en España hay innovación y planteamientos muy interesantes, la idea es que os acerquéis a ellos y compartáis estas cuestiones».
Leave a Reply