En un acto simbólico, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Boltaña ha sido este viernes el escenario en el que 30 años después se ha ratificado el hermanamiento y sus estatutos entre las villas de Boltaña y Saint Lary. Numeroso público ha abarrotado la sala para festejar esta efeméride, que el próximo 7 de agosto tendrá su continuidad en Saint Lary.
El que fuera primer presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Carlos García, ha estado al frente de un brevísimo pleno, con toda la corporación boltañesa. García fue un destacado promotor en la conexión de los pueblos de las dos vertientes pirenaicas y no ha dudado en afirmar que “éste es el hermanamiento más exitoso de los que conozco. Por ello, os quiero felicitar”. Allí se encontraba Enrique Buil, alcalde de Boltaña en 1986. También han acudido concejales de las diferentes legislaturas y todos ellos han firmado en el libro de honor. Ha habido una nutrida delegación gala con representantes que participaron en el origen del hermanamiento.
Los presidentes de los comités de hermanamiento de Boltaña y Saint Lary, Rafael Pujol y Jacques Roca, respectivamente, han entregado a los alcaldes unas placas realizadas por los alumnos del Centro Ocupacional de Atades de Boltaña. Ambos han resumido las actividades que efectúan de forma conjunta los vecinos de estas localidades pirenaicas. Han mostrado su interés por recuperar los intercambios escolares.
El alcalde de Boltaña, José Mari Giménez, ha valorado el papel desempeñado por Carlos García, Enrique Buil y el secretario de la época, Jesús Esparza, también presente ayer en los actos de esta jornada festiva. Otros concejales de la corporación boltañesa, José Manuel Salamero y Paco Sarrablo, han vuelto a ejercer de testigos del hermanamiento. Giménez ha comparado el hermanamiento con un matrimonio “con altibajos, pero que esperamos que prosiga muchos años más”. En su primer año como alcalde, Giménez ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros del Comité de hermanamiento de Boltaña así como para los del de Saint Lary. El alcalde de Boltaña ha agradecido la nutrida asistencia de vecinos.
Por su parte, Henri Mir, ha agradecido los lazos de amistad y solidaridad con Boltaña, “en especial en estos momentos tan dolorosos que vivimos en Francia. Nos hemos sentido arropados con vuestras manifestaciones de apoyo”. Mir, sobrino del que fuera alcalde de Saint Lary, el ya desaparecido Vicente Mir, ha aludido al hermanamiento como “una historia de familia. Los dos alcaldes somos sobrinos de los entonces regidores”. Henri Mir ha puesto la vista en el 40 aniversario y ha expresado su interés de que esta relación de hermandad se prolongue en el tiempo.
Leave a Reply