La “Guía para prevenir el acoso escolar” fue presentada ante un público integrado mayoritariamente por equipos de Orientación de centros educativos de Huesca y provincia, y representantes de organismos colaboradores del Grupo de Educación del H+i como la Dirección Provincial de Educación. Profesionales de las entidades que integran la Comisión de Educación y Formación de CADIS Huesca han asistido también al acto, celebrado en el salón de actos del edificio Caja Rural de Aragón.
En la presentación intervinieron Amparo Roig, directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca y Marta Peña, gerente de CADIS Huesca, quienes han puesto en contexto este nuevo recurso y la colaboración de la Coordinadora con el sector educativo de la provincia en el marco de las acciones de Educación del proyecto Huesca más inclusiva.
A continuación se dio paso al siguiente vídeo y la campaña en redes “Stop Acoso Escolar” llevada a cabo la primera quincena de mayo con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar y que sirvieron para poner el foco en la cuestión y como avance de la próxima publicación de la guía.
Jorge Arbués responsable de Educación en Down Huesca y Beatriz Celorrio responsable del área de Educación y Formación de CADIS en representación de la Comisión, fueron los encargados de exponer estas acciones antes de explicar más detalladamente al público en qué consiste esta Guía contra el acoso escolar.
Una guía específica sobre acoso escolar y discapacidad
Uno de los ejes principales de la comisión es elaborar materiales y recursos con objeto de trabajar y conocer en las aulas el ámbito de la discapacidad. Recursos como el presentado hoy, la “Guía para prevenir el acoso escolar”, dirigida al profesorado y también a las familias para ayudarles a identificar situaciones de acoso escolar y ponerles freno, así como apoyar y ayudar a las víctimas. Las cifras hablan por sí mismas: más de 13 meses en pedir ayuda. Más de 1.200 personas han manifestado sufrir acoso en 2022. El 80% de personas de alumnado con discapacidad afirma haber sufrido acoso escolar. Un problema, el del acoso escolar, que afecta de una manera muy especial a los niños y niñas con discapacidad.
Trabajar desde los centros educativos está fundamentado en la importancia que tiene esta etapa en la adquisición de actitudes. Por ese motivo CADIS Huesca junto a once de las entidades que integra ha creado una guía específica con la que se reivindica la necesidad de sensibilizar a la sociedad y al alumnado, y de adaptar herramientas de autodetección de situaciones de acoso a las necesidades específicas del alumnado con discapacidad. En esta guía, creada como un instrumento de prevención complementario a sus enseñanzas, profesores y familias encontrarán información, consejos, herramientas, actividades y dinámicas para prevenir el acoso escolar, a través de la sensibilización y la empatía, ya que en ella se tratan los diferentes roles que intervienen en un caso de acoso: la persona que acosa, la víctima y el testigo.
Los objetivos de esta guía son, principalmente, el de promover el trabajo conjunto para prevenir este tipo de situaciones y reducir la vulnerabilidad de los niños y niñas con discapacidad, y proporcionar estrategias de apoyo y materiales de sensibilización para modificar actitudes respecto a la discapacidad. En la Guía se recogen, además, varios teléfonos de atención y ayuda –gratuitos y confidenciales- como el del Gobierno de Aragón (900 100 456).
El público, tanto presencial como online, ha tenido la oportunidad de interactuar con los ponentes respondiendo de manera anónima a un cuestionario online a preguntas como “¿Habéis vivido alguna situación de bullying en los centros?” o “¿Qué recursos utilizáis para prevenir el acoso escolar?”. Entre las respuestas, referencias a la importancia del trabajo en red, a la necesidad de mayor sensibilización y de recursos como el que acababan de conocer y la labor de las familias.
La presentación finalizaba con la lectura del libro “De lunes a viernes antes de las tres”, de Raquel Rodríguez García por parte de Lourdes Clemente, vinculada a Valentia. Una lectura muy emotiva acompañada de los impactantes dibujos que lo ilustran, obra de Elena Ferrándiz.
Antes de finalizar, CADIS Huesca ha manifestado su disponibilidad para trabajar conjuntamente con los centros educativos las actividades, dinámicas y recursos que aparecen en la guía.
La Guía para prevenir el acoso escolar. Acoso y discapacidad está disponible para libre descarga a través de las páginas de cadishuesca.es y huescamásinclusiva.org.
La Comisión de Educación y Formación de CADIS Huesca está formada por 11 entidades: ASPACE Huesca, Valentia, Arcadia, Asociación Down Huesca, ASAPME Huesca, Fundación DFA, Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón ASZA Huesca, Asociación “San Francisco de Sales” de Hipoacúsicos, Autismo Huesca, Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón AFDA, Alzheimer Huesca y CADIS Huesca.
El proyecto Huesca más inclusiva está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.
Leave a Reply