Representantes de veinticuatro de las entidades que conforman CADIS Huesca renovación asistieron el jueves 22 de junio (presencialmente y de forma telemática) a la Asamblea General anual, celebrada en instalaciones del edificio Caja Rural de Aragón. Se dio la bienvenida a un nuevo socio, AFAPEM Huesca, y se aprobó otra nueva incorporación, ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón) con los que la cifra de entidades asociadas en la Coordinadora alcanza ya la treintena.
Presidida por el presidente de CADIS Huesca renovación, Francisco Ratia, Sara Comenge, vicepresidenta de CADIS Huesca renovación, Ana García Carpintero, secretaria de CADIS Huesca renovación y Marta Peña, gerente de la Coordinadora, se procedió en primer lugar a repasar la gestión realizada en el año 2022, atendiendo a las diez áreas de trabajo de la Coordinadora (Planificación y proyectos, Sensibilización y Relaciones Institucionales, Accesibilidad, Inserción Socio-laboral, Educación y Formación, Ocio, Participación Social y Cultural y Voluntariado, Proyectos Comunicación: Bandidos De La Hoya, Igual Dá y Display, Atención Temprana, Mujer y Discapacidad, Salud y Bienestar Personal) desgranando las acciones más relevantes en cada una de ellas y los proyectos en los que se han enmarcado. Ejemplo de ellos es el proyecto Huesca más inclusiva, desde el que se han impulsado acciones en Inserción Socio-Laboral, Educación, Gastronomía, o Accesibilidad, el de Salud Accesible, el europeo Indeed, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, o los del Innovación e ISPEDIS, enmarcados en el Programa de Innovación para la Inclusión Social del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Gobierno de Aragón.
Tras la exposición de los principales hitos en 2022, acompañados de un breve resumen de los impactos derivados de su difusión en medios de comunicación, se aprobaron las cuentas de ese ejercicio, así como el Plan de Acción y el Presupuesto para el año 2023.
Del Plan de acción para este año 2023 se destacaron varias de las acciones previstas en él, en diferentes áreas de trabajo. La elaboración y publicación del Plan Estratégico CADIS Huesca renovación 2023-2026, la difusión de la labor de CADIS Huesca renovación a través de nuevos escenarios para exposiciones como “Evolución. De la minusvalía a la diversidad», el diseño y la puesta en marcha de nueva web de la Coordinadora, la primera edición del Premio Empresa más inclusiva -otorgado el pasado mes de mayo en una gran gala en la Diputación Provincial de Huesca-, una nueva y exitosa jornada dedicada al 8m Día Internacional de la Mujer o el desarrollo de las VI Jornadas de Salud Actívate están entre las acciones que recoge el Plan.
Tras la Asamblea general dio comienzo la Asamblea Extraordinaria, en la que se renovaron los cargos de presidente/a, secretario/a, tesorero/a y una vocalía, ocupados por Francisco Ratia, de ASPACE Huesca, Ana García-Carpintero de Asociación Down Huesca, Yolanda Abadía de Fundación DFA y Juan Vela por Cruz Blanca “Casa San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca” respectivamente.
Francisco Ratia manifestó su decisión de dar relevo en el puesto. Tras las votaciones, la Asamblea eligió como nueva presidenta a Sara Comenge y como vicepresidenta a Ana García – Carpintero. Se dio la bienvenida también al nuevo vocal rotatorio, Jesús Carlos Laiglesia que actuará en representación de Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón ASZA
“Tras veintisiete años en el cargo ha llegado el momento de dejar la presidencia, no por cansancio –afirmó emocionado ante la Asamblea- sino por causas personales (en dos años se jubila) que interrumpirían los cuatro años de presidencia de CADIS, si volviera a salir”.
“CADIS -continuó- es un valor enorme para todas las entidades y para las personas con discapacidad en la provincia de Huesca. Se ha demostrado a lo largo de los años que el gran valor de la Coordinadora es la unidad, y es que es fundamental ir juntos, y unidos. Y saber hacer cosas juntos. Eso lo hemos logrado”. Tras estas declaraciones mostró su apoyo a la que él consideraba una apuesta segura para los objetivos de la Coordinadora: Sara Comenge, “por llevar en el ADN el mirar por el bien común. Algo que es básico en CADIS”.
El hasta ahora presidente concluyó su intervención reiterando su agradecimiento a Marta Peña, gerente de CADIS Huesca por todo su apoyo y el gran trabajo realizado –“que me ha facilitado enormemente la gestión de la presidencia” durante todos estos años, y a su equipo “un equipo espectacular que saben llevar las riendas de todos los proyectos –y son muchos- que se desarrollan en la Coordinadora.”
Sara Comenge, por su parte, agradecía el apoyo mostrado por los miembros de la Asamblea y manifestaba sentirse orgullosa de suceder en el cargo a alguien como Francisco Ratia, conciliador y facilitador para que todas las voces se oigan y encuentren su espacio en CADIS.
Nuevo Plan Estratégico de CADIS Huesca renovación en marcha
Uno de los puntos expuestos durante la Asamblea hacía referencia a la elaboración y puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de CADIS Huesca renovación 2023-2026. Realizado tras un exhaustivo proceso, fue aprobado en Asamblea Extraordinaria el pasado 22 de febrero. Se trata del resultado de varios meses de trabajo, de una alta participación que se materializó en la realización de encuestas y entrevistas en profundidad a nivel interno y externo y en la realización de varias jornadas grupales en las que se reflexionó sobre el futuro de la Coordinadora, en las que se estudiaron las fortalezas, oportunidad, debilidades y amenazas para los objetivos de CADIS Huesca renovación y en las que se definió la estrategia a seguir durante los próximos años.
El Plan, que se puede leer en versión íntegra y resumida en la página web de CADIS Huesca renovación, detalla el proceso de planificación estratégica, se redefine y revalida la identidad de CADIS Huesca renovación, su propósito, misión, visión y valores.
Según el Plan Estratégico de CADIS Huesca renovación 2023-2026, la misión de la Coordinadora es fortalecer la red de entidades del sector de la discapacidad y dependencia de la provincia de Huesca, prestándoles apoyo y generando proyectos comunes que promuevan la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad y dependencia.
Trabajar para ser un referente en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y dependencia y la promoción de una sociedad inclusiva, a través del trabajo en red, la participación de las personas con discapacidad y dependencia y la sostenibilidad (económica, social y ambiental) representa la misión principal de la Coordinadora.
También se definen en el Plan Estratégico 23-26 los grupos de interés tanto internos (desde equipos profesionales de CADIS Huesca renovación y de las entidades hasta los familiares de personas con discapacidad pasando por voluntarios) como externos, como las administraciones públicas, medios de comunicación o la sociedad en general.
Los objetivos a cumplir en este nuevo Plan se van a encarar desde tres ejes principales: el de las alianzas e impacto en la sociedad, el del fortalecimiento interno y el del modelo social de derechos, en el que se trabajará para consolidar el enfoque social de derechos en las entidades de CADIS Huesca renovación, y para aumentar la participación y auto representación de las personas con discapacidad en CADIS Huesca renovación.
La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca renovación) es una entidad sin ánimo de lucro de iniciativa social formada en la actualidad por treinta entidades de la provincia de Huesca que trabajan con personas con distintos tipos de discapacidad (física, intelectual, sensorial, enfermedad mental y pluridiscapacidad) y dependencia.
Leave a Reply