Nota de prensa: Cambiar recuerda a la todavía concejal y diputada provincial por esta confluencia, sus compromisos políticos y éticos hasta el final de un mandato que concluirá con las próximas elecciones municipales en el mes de mayo.
Cambiar Huesca quiere manifestar su inequívoco apoyo y solidaridad con la concejala de esta formación Carmen García, dada la grave situación planteada tras la votación y pérdida de la misma, en el pleno municipal de la reprobación al alcalde Luis Felipe, por su incalificable gestión de la información relativa a las agresiones sexuales ocurridas el pasado mes de agosto, en plenas fiestas laurentinas. Carmen García, portavoz del grupo municipal, asumió y defendió el mandado crítico de la asamblea de Cambiar, pero nada pudo hacer para sacar adelante su posición ante la injustificada ausencia de Pilar Novales, proclamada candidata a la alcaldía por la plataforma Con Huesca, pero todavía adscrita como concejala y diputada provincial a la coalición Cambiar Huesca.
Si bien es cierto que Pilar Novales había anunciado su ausencia debido a un viaje a París programado por el grupo socialista de la Diputación Provincial, no es menos cierto que su decisión de acudir al Salón Internacional de Agricultura en su condición de diputada provincial no está justificada. Pilar Novales no pertenece a la estructura de la delegación que viajó a la capital francesa, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, en la que se integra la Diputación, no forma parte ni de los órganos de gobierno ni de los de administración ni tampoco de su asamblea. Se da la circunstancia, además, de que la también diputada provincial por el PSOE, María Rodrigo sí estuvo presente en la sesión plenaria municipal.
Cambiar Huesca quiere recordar a Pilar Novales los compromisos adquiridos con la formación política a la que todavía pertenece y aunque en las próximas elecciones municipales concurra como candidata bajo otras siglas, el reglamento ético suscrito al inicio del actual mandato la obliga, como a todos los cargos institucionales, a mantener la lealtad al proyecto por el que fue elegida para formar parte del Ayuntamiento de Huesca y posteriormente de la Diputación Provincial. En este sentido, Cambiar confía en que Novales ofrezca las explicaciones pertinentes en el máximo órgano de participación y decisión que es su asamblea.
Finalmente, Cambiar Huesca, reitera su voluntad negociadora con otras formaciones políticas como Podemos y Equo, con las que viene manteniendo conversaciones, de cara a constituir una candidatura municipalista para concurrir a las elecciones de mayo. Una candidatura democrática, abierta, participativa, horizontal, integradora de todas las sensibilidades, en la que la nominación de las personas se base en un proceso transparente de listas abiertas y la elaboración del programa esté presidida por la colaboración y el debate asambleario. Cambiar entiende igualmente que, llegado el momento, las negociaciones con otros grupos políticos de la izquierda para conformar los órganos de gobierno de las administraciones, habrán de someterse asimismo a la consideración y debate de la militancia.
Leave a Reply