El candidato del Partido Aragonés a la alcaldía de Huesca, Fernando Carrera, ha realizado un reconocimiento a la labor e importancia de las peñas recreativas oscenses que “son esenciales para nuestras fiestas y en muchos momentos de la vida ciudadana por las actividades que realizan. La semana de San Lorenzo sin peñas sería mucho menos o no sería como todos lo queremos, y estamos hablando de unas fiestas que forman parte del alma de la ciudad, de nuestra identidad como oscenses, por lo que peñas y fiestas necesitan apoyo y gestión pero no polémicas y trabas”.
Carrera ha reaccionado de esta forma al conflicto desatado que ha conducido a la ruptura de relaciones desde las entidades peñistas hacia el ayuntamiento y que culmina distintas situaciones de desencuentro.
El candidato del PAR recuerda que “el pasado año ya hubo algún problema con el pliego de los toros en cuanto a las peñas e incluso una impugnación por su parte que fue desestimada. Se podría haber hecho mejor este año pero no ha sido así y tampoco hacia la Peña taurina, como vemos. Hay que insistir en que sin los peñistas que llenan todos los tendidos de Sol, la feria iría declinando hasta perderse. Hay que evitar el deterioro de este apartado fundamental de las fiestas y al contrario, hay que promocionarlo y potenciarlo en la medida que sea factible”.
Otro aspecto del enfrentamiento que han denunciado los peñistas es el retraso en determinados ingresos que deben recibir del ayuntamiento. Fernando Carrera considera que “cualquier entidad o asociación o empresa que espera tener un ingreso en tiempo y forma pero que no lo recibe, tiene dificultades y más en el caso de que resulte el más voluminoso para encajar sus cuentas y emprender nuevas acciones. Es fácil de entender y puede ser una causa administrativa o burocrática pero el resultado es ése y habría que tener especial cuidado y gestión”.
El candidato del PAR apunta que estas circunstancias actuales se suman a que “en general, la gestión de las fiestas de San Lorenzo por parte del ayuntamiento ha acumulado demasiados defectos. Es complicado aunar tantos intereses pero ha habido muchas dudas y algunos errores.
Las fiestas resisten porque son fuertes, están en nuestra raíz, porque los oscenses y visitantes mantienen su participación y presencia, pero hay que intentar que siga siendo así y mejoren.
Recordemos que se llegó a programar oficialmente un festival antitaurino subvencionado y que se cuestionó por escrito la figura de las mairalesas, se ha improvisado en la ubicación de las peñas en el centro, con molestias a los vecinos y cambios de última hora, se cambió también la situación de los puestos de venta que deja descontentos a los vendedores, se improvisó a toda prisa la adjudicación de la feria taurina y ahora, se vuelve a hacer tarde y con fallos como estamos viendo, se ha perdido la programación de espectáculos musicales de primera fila y el ayuntamiento asumió de forma directa esos espectáculos con un sobrecoste polémico, se sometió a conflicto la presencia del alcalde y los concejales en actos como la procesión, ahora las peñas rompen relaciones. Es demasiado y hay que hacerlo de otra manera”.
Leave a Reply