Todos coinciden en que cada vez hay más conciencia en el respeto mutuo pero todavía se producen demasiados accidentes con ciclistas y conductores implicados, en lo que va de año se han producido 27 accidentes en las carreteras altoaragonesas que, a pesar de no producir ninguna muerte, han dejado 5 heridos graves y 19 leves. Por segundo año consecutivo, los altoaragoneses se han vuelto a subir a la bici para hacer visible la convivencia en calles, carreteras y entornos rurales con la Marcha por la Seguridad Vial, una iniciativa encabezada por la Diputación Provincial de Huesca y el Club Ciclista Oscense pero detrás de la que hay muchas otras entidades y colectivos porque el objetivo es compartido.
Un recorrido circular de más de sesenta kilómetros ha llevado a los participantes de cualquier edad, desde jóvenes hasta el más veterano de 74 años, desde la capital altoaragonesa por paisajes de la Hoya de Huesca en lo que también ha sido una jornada de reivindicación para el colectivo ciclista, que pide cambios legislativos y un mayor cumplimiento de la normativa. Ha discurrido durante la mañana de este domingo por la Huesca-Ayerbe (A-132), la Ayerbe-Bolea (A-1206) y Bolea-Yéqueda (HU-V-3141), una ruta completamente pacificada, es decir, con señales que advierten de la frecuencia de ciclistas y aseguran un tránsito más seguro con el que el Plan de la Bici de la DPH, en este caso en colaboración con la comarca de la Hoya, pone el punto de partida de una red de rutas seguras para el cicloturismo en la provincia.
A la lectura del manifiesto ‘Por una ley justa’, se han unido los mensajes unánimes de los responsables institucionales que se han referido a esta iniciativa como un “impulso por la seguridad vial”, en algo que “depende a la vez de ciclistas y automóviles”, para “tomar conciencia de las normas” y donde “las bicis deben tener su espacio”. Es lo que han puesto de manifiesto antes de dar salida a las puertas de la DPH el diputado provincial Joaquín Monesma, por la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, Teresa Sas, la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, acompañados de Andrés Fernández del Río, jefe provincial de Tráfico, Miguel Bergua y José Manuel Ballarín, responsables del Club Ciclista Oscense, o el conocido handbikerDiego Ballesteros quien ha querido apoyar esta causa con su presencia.
“Esto no solo va de ciclistas”, uno de los mensajes de la Marcha
“En esta iniciativa ganamos todos, esto no va solo de ciclistas”, así terminaba el manifiesto que ha sido leído por Ramiro Uriol, del ciclismo base del CC. Oscense con tan solo 13 años. En el texto se ha abogado por una modificación legislativa para los colectivos más vulnerables, a la vez que por el endurecimiento de las penas en el caso de atropello a ciclistas y una mayor agilidad en aplicarlas.
Conscientes de la problemática que afecta a bicicletas y vehículos, el colectivo ciclista afirma que “no queremos ser considerados como intrusos o como un estorbo en las carreteras, calles o caminos”. De ahí que consideren necesario “respecto y concienciación” para no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y para evitar las distracciones por el uso del móvil, una de las principales causas de la accidentalidad. A las administraciones, solicitan la protección legislativa, un mantenimiento de las carreteras que incluya la limpieza de arcenes y campañas divulgativas de las normativas, algo para lo que también se dirigen a los medios de comunicación para ayudar a dar a conocer las nuevas normativas.
Tras salir de Huesca la marcha ha continuado hasta Ayerbe, donde han podido reponer fuerzas con las migas que ha preparado el Ayuntamiento de Ayerbe, para transitar después por las localidades de Bolea, Banastás y Yéqueda, hasta volver, poco antes de las 13:30 horas, a las inmediaciones de la plaza Navarra de Huesca. Los voluntarios del Club Ciclista Oscense se han encargado de velar por el desarrollo, junto con efectivos de tráfico, Cruz Roja y Policia Local para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Entre los doscientos participantes, los había de la capital altoaragonesa y llegados de diferentes puntos de la provincia de Huesca, incluso algunos de Zaragoza y Teruel. Entre los clubes, además del CC Oscense, han estado representados el de Monzón, Binéfar, Graus, Sena, la Peña Ciclista Edelweiss, Peña Guara, Huesca Bike, el club ciclista Monegros, el Pedal aragonés, EnbiZzi, MTB Lobos de Zaragoza o los Amigos de Calaceite. A la llegada a Huesca han podido disfrutar de una degustación por las empresas colaboradoras con un jamón como protagonista y sorteo de regalos de algunos de los patrocinadores como ciclos Cored, Ciclos Nueno, Factor Bike, Osca Bike, Ciclos Alonso, TowCar o Podoactiva.
Leave a Reply