En Jánovas van pasando los años, y en Madrid los diferentes gobiernos centrales, y solo se percibe la dejación de un Estado que está en deuda pues fue el que impulsó y colaboró durante décadas, incluso ya en democracia, con la política colonialista que azotó comarcas enteras como Sobrarbe y dejó con heridas aún visibles al valle del Ara, desde Jánovas a Fiscal.
Pasan los años, se levantan casas, el Gobierno de Aragón cumple los compromisos para dotar de de luz eléctrica al pueblo, urbanizar calles y mientras el Gobierno de España aún tiene que demostrar un compromiso real con Jánovas y el resto de pueblos afectados por el descartado embalse.
José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA-Alto Aragón considera que “a este paso el Plan de Desarrollo Sostenible llegará tarde, cuando no sea preciso, ahora es cuando se necesitan inversiones públicas, desde un acceso digno a carteles en la carretera que nos recuerden que lo que hay a ambos lados de la N-260 son pueblos que se despoblaron por el proyecto de embalse y pretenden volver a ser pueblos vivos, y es que leyendo la respuesta que nos ha dado el Gobierno de España en el Senado es evidente que se parapetan en la burocracia para no hacer absolutamente nada efectivo”.
Chunta Aragonesista a través del Senador Carles Mulet trasladó al Gobierno de España el pasado 7 de septiembre las siguientes preguntas: ¿Ha culminado ya la Confederación Hidrográfica del Ebro la revisión y actualización del Plan de Desarrollo Sostenible para el entorno territorial de Jánovas y su Estudio Ambiental Estratégico, con el objeto de proceder seguidamente al trámite de información pública y de consulta a las personas y administraciones interesadas?, en su caso, ¿en qué fecha tiene previsto completarlo?.
La respuesta con fecha de 22 de octubre de 2020 es la siguiente: Actualmente, la Confederación Hidrográfica el Ebro está revisando y actualizando el Plan de Desarrollo Sostenible para el entorno territorial de Jánovas y su Estudio Ambiental Estratégico. El vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, aprobado por el Real Decreto 1/2016, de 8 de de enero, incluye en su Programa de Medidas las actuaciones en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible del entorno de Jánovas con horizonte para más allá de 2028.
Actualmente se está llevando a cabo la revisión del plan de demarcación, cuyo proceso culminará con la aprobación del plan hidrológico del tercer ciclo en el último trimestre de 2021. Su programa de medidas incluirá aquellas actuaciones previstas para cada horizonte temporal, conforme a los objetivos de la planificación hidrológica y al compromiso presupuestario de las diferentes autoridades competentes. En este momento se encuentra en consulta pública el Esquema provisional de Temas Importantes de la demarcación del Ebro. Durante el periodo de consulta pública, cualquier persona interesada puede contribuir, aportar o realizar las sugerencias que estime convenientes dirigidas al Organismo de cuenca.
Leave a Reply