El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno de Aragón para que medie ante el Gobierno de España para el impulso del transporte ferroviario en el corredor entre Zaragoza y Huesca. “La distancia es una de las más cortas entre dos capitales de provincia y la movilidad del futuro requiere de desplazamientos más sostenibles y, sobre todo, asequibles, por lo que parece razonable, ante el flujo diario de vehículos, apostar por un sistema ferroviario sólido y, sobre todo acorde a las necesidades y horarios de los posibles usuarios”, ha señalado el portavoz de Cs en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas.
La intensidad media diaria “es una de las mayores de la Comunidad Autónoma”, entre los 30.000 y los 15.000 vehículos ligeros, y es el elevado número de personas que se desplazan diariamente a realizar gestiones o a trabajar, pero apenas existen cinco servicios de trenes regionales diarios, además del AVE, cuando en ciudades de similares distancias las opciones de servicios se triplican. Por este motivo, la formación liberal ha solicitado que se recuperen “de forma inmediata” todos los servicios diarios en la línea entre Huesca y Zaragoza a Jaca previos a la pandemia y se aumente el número entre las dos capitales de provincia, incluyendo paradas en los municipios que hay entre ellos y las estaciones de cercanías zaragozanas, con “unos horarios adecuados a las posibles jornadas laborales y lectivas”.
En 2005, ha recordado el parlamentario de Cs, el departamento de Economía del Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Huesca, Almudévar, tardienta, Gurrea de Gállego, Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego manifestaron la voluntad “de participar y colaborar en la articulación de todas aquellas iniciativas que permitan redundar en el impulso y ordenamiento del eje territorial comprendido entre Zaragoza y Huesca”. Después de esta “declaración de intenciones” sobre el corredor, Ciudadanos considera que es el momento de realizar “todas las acciones e inversiones necesarias” para su impulso, integrar a los municipios existentes para que en el futuro sea un “sistema efectivo de conexiones ferroviarias”, de Cercanías o AVE lanzadera.
Leave a Reply