Este declive en la acción central de una empresa (que es vender), puede ser optimizado a través de la automatización de las ventas. Así su negocio no desperdiciará tiempo en responder mensajes de correo electrónico, en llamadas, en planificar reuniones y minimizará el tiempo de búsqueda de clientes e información. En este artículo aprenderás en sencillos pasos cómo lograrlo.
Administración de ventas automatizadas
La idea principal es automatizar los procesos y las tareas relacionadas a las ventas de una empresa, ya que las mismas son un factor esencial en el crecimiento exponencial de los activos. Las estrategias del marketing han sido ampliamente desarrolladas gracias a un sinfín de herramientas digitales.
Los beneficios de esta práctica es acrecentar la concepción de prospectos y la capacidad de fomentar una relación con el cliente que termine en una compra. Un ejemplo claro para ellos son los “chatbot”o simplemente “bots” que administran diferentes plataformas de forma automática con el propósito de dar respuesta a los usuarios en sus inquietudes o dudas, obtener sus datos y capturar nuevos clientes.
Con esta automatización se crea la necesidad de emplear la Gestión de Relaciones con el Cliente o CRM (siglas en inglés Customer Relationship Manager), la cual se encarga de asignar y administrar tareas a los empleados. Existen programas que se encargan de gestionar a los vendedores clientes en un tiempo inferior a 15 min, aumentando así las posibilidades de ventas.
¿Cómo iniciar la automatización de las ventas?
Para alcanzar dicho objetivo, y como ya se ha mencionado, se debe el uso de una administración de ventas eficientes a través de estos sencillos pasos:
Lo primero es automatizar las redes sociales: La pesadilla de cualquier emprendedor, pues estas tienen un gran impacto a la hora de vender y gracias a ellas puedes simplificar las actividades dentro de tu organización. Existen plataformas (programas) que se encargan de direccionarlas:
- Programación en cada una de las redes sociales existentes.
- Interaccionar en las redes a través del me gusta, compartir y comentar.
- Gestionar diversos perfiles en cada una de las redes sociales.
- Interpretación del desempeño de las redes sociales utilizadas.
Lo segundo es la automatización de los e-mails: El tiempo que se emplea manualmente es considerablemente elevado por ello debe ser el segundo elemento a mejorar para así incrementar las ventas. Para alcanzar dicha meta se debe:
- Establecer formatos, plantillas o templates (mensajes ya redactados), con el fin de reutilizarlos. Aunque se recomienda personalizarlo antes de su envío.
- Debe existir un correcto seguimiento de los prospectos, es decir de los e-mails ya que una respuesta tardía o inexistente crea pasivos a la empresa.
- La realización de campañas, en otras palabras se trata del envío automatizado de un e-mail que lleva la información explicada en otra variante (más dinámica, más sencilla o compleja de acuerdo al estudio realizado del cliente).
Lo tercero es determinar los clientes potenciales: Existe algo que se denomina el embudo de las ventas, donde se diferencia qué cliente está más cerca de realizar una inversión en nuestra compañía, cual tiene dudas y cual definitivamente no tiene ningún tipo de interés, con ello se busca:
- Determinar cuánto tiempo dedicarle a cada cliente.
- Se priorizan los clientes potenciales.
- Se selecciona a cuáles clientes contactar en primera instancia.
Todo esto se hace con la computación mediante puntajes en una CRM. Es decir se califica con puntos cada acción realizada por el cliente: abrir un e-mail, visitar determinada sección en la página web de la compañía, entre otros.
Reto del 2021: automatiza todo tu negocio
De seguro has notado que tus consumidores vienen de distintas fuentes, Facebook, twitter, Instagram, por ello en relación al marketing se puede simplificar muchas de las acciones requeridas como por ejemplo:
- Publicar tus blog automáticamente en todas tus redes sociales mediante la sincronización de todas las app de tu negocio.
- Adicionar de forma automática la información de contacto en la CRM y correos electrónicos.
- El contenido que difundas debe ser actualizado constantemente, ya que de lo contrario representa pérdidas para tu empresa.
Una vez haya alcanzado la automatización de tu negocio debes enfocarte en fortalecer aquellas áreas débiles para así alcanzar la máxima consolidación.
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