El Gobierno de Aragón ha invertido 252.700 euros en las obras de restauración de la sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena en Villanueva de Sijena (Huesca), que comenzaron ayer. Las obras han sido adjudicadas a Piedra Casbi S.L. y estarán listas a final de año.
El proyecto de restauración, redactado por Pemán y Franco Arquitectos, contempla la reparación del deterioro sufrido en los últimos años, debido principalmente a las filtraciones y a la arenización de las zonas externas del material pétreo. Los trabajos consisten en sustituir la cubierta existente, en la consolidación y refuerzo estructural de los arcos, la reposición de revestimientos y carpinterías y la dotación de un suelo técnico elevado de piedra que permita la dotación de futuras instalaciones necesarias. La sala capitular albergará las pinturas murales que en la actualidad se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha invertido 100.000 euros en el acondicionamiento de los antiguos dormitorios del Real Monasterio, que están en perfecto estado desde septiembre de 2015. Las obras han consistido en la adecuación del espacio, el aislamiento, la iluminación, la climatización, el pavimento y el tratamiento de control de humedad.
Leave a Reply