En Estados Unidos, en la década del 60, las empresas más importantes del país, obsequiaban cupones en los periódicos y revistas, canjeables en cualquier supermercado.
Más adelante, esta práctica pasó a la plataforma digital en blogs personales, tiendas online y páginas especializadas en presentar cupones electrónicos para los amantes del shopping y las ofertas.
Referir a un amigo
En el mercado online se encuentran portales especializados que presentan diariamente de forma actualizada los códigos y cupones más atractivos, ya que representan mayores posibilidades de ahorro para los clientes y ofrecen opciones con las que pueden ganar una comisión por referir a otra persona.
De esta manera, las tres partes involucradas (tienda, intermediario y clientes) se benefician de cada venta. Por ejemplo, en Refermate se pueden conseguir promo codes que permiten obtener hasta un 80% de la comisión del producto que ha comprado la persona a la que se le refirió la oferta. Hay que destacar que este dinero se recibe directamente en el monedero electrónico del usuario.
Otro de los beneficios es crear el historial personalizado. A medida que se compra a través de estas plataformas, se acumulan descuentos y rebajas, especialmente en temporadas especiales como Black Friday o Navidad. A su vez, al guardar una oferta de un producto, el sistema automáticamente registra esta transacción y notifica al cliente cuándo sale un nuevo cupón.
Otra manera de utilizar óptimamente estas promociones es crear una colección personalizada con los productos y cupones que se desea referir en el Instagram u otras redes sociales populares con fotografías del stock. Este sistema ha representado también una oportunidad para los asesores especializados en moda a promocionarse más y obtener grandes descuentos por cada referido.
Clasificar los cupones
Cuanto más sistematizado y organizado se tengan los códigos de descuento, más fácil es saber cuál es el más conveniente de acuerdo a su fecha. La mayoría de los cupones tienen fecha de vencimiento y otros solamente son admitidos en un día de semana específico.
Incluso, gracias a las alianzas de las empresas con las tiendas por departamento, algunos cupones se pueden combinar con otros en busca de un mayor ahorro. Esta clasificación se puede realizar en programas o apps y revisarlos cada vez que se vaya a hacer la compra de alimentos, ropa, medicamentos, electrodomésticos, etc.
Suscribirse
La principal ventaja de registrarte plataformas como Refermate es la posibilidad de recibir diariamente en el mail los cupones en tiempo real de un segmento en específico. Para hacerlo, en el momento de la suscripción, se deben escoger los filtros de interés, por ejemplo, si solamente se busca descuentos y rebajas en ropa deportiva, infantil o de verano.
Ofertas exclusivas en tiendas online
Actualmente existen empresas emergentes o startups solamente disponibles en el sistema online, por lo que emplean con mayor frecuencia el uso de cupones o descuentos electrónicos con el propósito de atraer a nuevos clientes y premiar la fidelidad. Además, en la mayoría de los casos representan emprendimientos locales, por lo que, al apoyarlos, se incentiva la economía de la zona.
Hay que subrayar que, en el sistema online, también se oferta el servicio de envío a domicilio, que también puede pagarse con un cupón de acuerdo a las condiciones del negocio.
Compartir en las redes sociales
El marketing digital ha heredado todas las estrategias del sistema tradicional utilizadas en la prensa, radio y TV más la incorporación de nuevas formas de promoción gracias a la naturaleza de Instagram, Facebook y Snapchat, las redes más utilizadas hoy en día.
Una de ellas es el surgimiento de contenidos y sorteos que invitan a los usuarios a compartir los mensajes o vídeos de una marca en específico a cambio de un cupón o de una rebaja. Este sistema es una estrategia para acercarse a las nuevas generaciones que prefieren consumir los contenidos en plataformas streaming y en las redes más que los medios tradicionales.
Se puede concluir que el marketing evoluciona de acuerdo a las exigencias de los clientes, cuyos hábitos han evolucionado en busca de mejorar su vida. Más allá de adquirir un producto o un servicio en específico, buscan soluciones, practicidad, calidad, durabilidad y ahorro de tiempo y de dinero.
Por esta razón, la manera de ofertar códigos de descuento electrónicos también se ha modificado. Hoy, ya se presentan totalmente personalizados directamente en el mail del consumidor, de acuerdo a la periodicidad de compra, el poder adquisitivo, sus intereses, su estilo de compra y si prefiere recibir en casa el producto o prefiere ir a la tienda directamente para escoger la mercancía y canjear el respectivo cupón.
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