Todo eso cambió de golpe en 2008, con la crisis económica ligada al sector inmobiliario. Más de una década más tarde, en el futuro más cercano se presenta otra crisis pero esta vez derivada del impacto tan brutal que ha tenido la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, uno de los sectores que más se va a ver afectado es el turismo, que se había convertido en todo un motor económico.
Sirva todo esto para introducir un concepto que se repite cada vez más, el de incertidumbre: educar en la incertidumbre o pedagogía de la incertidumbre. Esta visión consiste en animar a estudiantes y profesionales a continuar con el reciclaje de conocimientos, con la formación continua y alejarse de esa idea tan habitual en otros tiempos de aspirar a un empleo para toda la vida.
Todas estas experiencias y conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de la carrera profesional y académica han de ser plasmadas en el currículum vitae, un documento que sigue siendo de gran utilidad para medir las capacidades de los aspirantes a vacantes de empleo.
En tiempos de internet: videoblogs, redes sociales profesionales, contenido multimedia… los CV siguen teniendo su hueco y a continuación os mostramos algunas claves para diseñar este documento de la manera más profesional posible.
Alejarse de convencionalismos y mostrarse original
El perfil que se presenta en el CV debe ser atractivo para los reclutadores. Esto implica dedicar un tiempo suficiente a su elaboración para ofrecer un contenido original en el que se facilite la comprensión y la lectura.
Hemos de tener en cuenta que los responsables de recursos humanos se enfrentan cada día a decenas de CV y una manera de optimizar su tiempo es descartar aquellos documentos que no son originales y presentan un perfil similar a otros ya analizados.
Un curriculum vitae dice mucho del candidato: el diseño y el contenido deben ser coherentes, adecuados y atractivos. No puedes perder de vista que debes mostrar un perfil atractivo y concreto que capte el interés de los empleadores y los lleve a programar una futura cita laboral. Con lo cual, es vital saber cómo hacer un CV que impacte al primer golpe de vista y facilite visualizarte como el mejor candidato.
Para lograr este propósito, un truco es utilizar diseños de CV, es decir, plantillas de CV prediseñadas que presentan ventajas tales como ahorrar tiempo y conseguir un documento más estructurado, en el que no falta ningún apartado obligatorio y que es más atractivo desde el punto de vista visual.
Cuidado con las exageraciones y los clichés
Nivel medio de inglés y espíritu de trabajo en equipo son ideas que aparecen en centenares de miles de CV, pero no siempre son verdad. A menudo estos convencionalismos lo que generan en los empleadores es cierto rechazo.
Debemos ser muy cautos en cómo expresamos las experiencias y conocimientos que poseemos, así como lo que se puede a ofrecer a la empresa en caso de ser contratados. Esta práctica también se extiende al uso de exageraciones. En los CV no se debe mentir, ni siquiera enmascarar la verdad, pues en caso de ser seleccionado para una entrevista de trabajo o continuar en el proceso de contratación, posiblemente esta falsedad salga a la luz. Los responsables de recursos humanos son profesionales y conocen muy bien qué armas se usan en las candidaturas de empleo.
Documento de síntesis
El CV es un documento sintetizado en el que se ha de mostrar de una sola visión algo que capte el interés de los reclutadores. Se insiste mucho en la capacidad de resumir en poco espacio, una sola hoja, todos los méritos, pero tan importante es eso como que el empleador realmente vea atractivo el documento.
Conseguir una imagen profesional y cuidada es clave para que tu reclutador te considere como un candidato que vale la pena entrevistar. Para ello, contar con un buen diseño de currículum vitae es una ventaja para transmitir esta buena imagen y resaltar datos importantes. Y teniendo esto en mente, si el diseño no es lo tuyo o deseas ahorrar tiempo puedes utilizar estos ejemplos de plantillas curriculum vitae para mejorar tu CV.
El CV siempre actualizado
Unificar en un mismo documento la capacidad de síntesis con la actualización constante de experiencias y formación no es fácil, pero ahí radica la dificultad de un buen CV. Una opción recomendable es personalizar cada documento con aquellos datos que pueden resultar clarificadores para los reclutadores y añadir a modo de anexos, en portfolios o en redes sociales el resto de datos de interés.
Adaptarse a la era de la incertidumbre implica un proceso de gestión y actualización de marca constante. En este proceso, el CV sigue siendo un documento de mucha validez que hay que trabajar de manera incansable, pensando en él como plataforma a un futuro empleo.
Leave a Reply