Cómo defender tus derechos ante un ERTE es la pregunta que hoy se plantean miles de empleados y autónomos. No es una cuestión de fácil respuesta, ya que lo más aconsejable es acudir al asesoramiento de especialistas de confianza, que puedan llevar tu caso y defender lo que legítimamente te corresponde.
En Huesca ha habido 12.053 personas afectadas por un ERTE, de un total de 219.239 habitantes en la provincia. Esto representa algo más del cinco por ciento de su población absoluta y más del once por ciento de la población activa total. En Huesca existen bufetes especializados como Sola y Ramón abogados para que el trabajador se pueda sentir bien representado y defendido legalmente.
Aragón
En lo que concierne a Aragón, un total de 86.986 personas se han visto afectadas por un ERTE a consecuencia de la pandemia de coronavius durante el año 2020. De ellos, un total de 76.516 han sido declarados ERTE por fuerza mayor.
De las tres provincias aragonesas, Zaragoza registró 68.804 afectados; Huesca otros 12.053 y Teruel 6.129. El gobierno de aragón facilita en su página web oficial una completa guía que los diferentes supuestos que pueden llevar a un ERTE, así como la evolución diaria del coronavirus en la comunidad autónoma.
¿Cuáles son mis derechos laborales en situación de ERTE?
Sola y Ramón abogados, con más de treinta años de experiencia en Zaragoza y Huesca, realiza labores de asesoramiento integral para las empresas y los particulares y en su blog ofrece una completa información acerca de los ERTE.
“El coronavirus nos ha obligado a modificar muchos de nuestros hábitos, entre ellos, nuestra actividad laboral”, se puede leer en el blog. “Como consecuencia de la emergencia sanitaria, muchas empresas se han visto en la tesitura de tener que cerrar sus puertas” y muchas de ellas no se encuentran preparadas para retomar su nivel de actividad habitual.
¿Qué es el ERTE?
Los ERTE son Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Consisten en suspender temporalmente los contratos de trabajo, para reanudarlos una vez que haya finalizado la causa de su creación, en este caso, la emergencia sanitaria por COVID-19.
ERTE por situación de COVID-19 en Aragón
Según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, todas las empresas que no puedan desarrollar su actividad normal tienen derecho a presentar un ERTE por fuerza mayor según la normativa estatal existente.
Además del ERTE por fuerza mayor, existen otras razones en las que las empresas pueden acogerse a esta regulación, como pueden ser económicas, técnicas, productivas u organizativas (ETOP).
En Aragón, y en el resto de las comunidades autónomas de España, los ERTES por fuerza mayor por el estado de alarma tenían una duración límite hasta el 30 de junio, que posteriormente se ha prolongado. Una vez superada la causa de fuerza mayor, todas las empresas tienen la obligación de reincorporar a toda la plantilla de trabajadores a sus puestos, con las mismas condiciones en las que los dejaron temporalmente. Pero los ERTE se pueden volver a prolongar, como de hecho así ha ocurrido.
Derechos laborales en situación de ERTE
Cotización en ERTE. Todas las personas que estén vinculadas a un ERTE siguen cotizando a la Seguridad Social durante todo ese periodo. Por lo tanto, los derechos por jubilación siguen manteniéndose intactos.
¿Cuánto puedo llegar a ganar estando de ERTE? El salario máximo que puede llegar a percibir un trabajador es el 100% de su salario. Sin embargo, el importe de la prestación de la Administración Pública únicamente será del 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses y bajará al 50% posteriormente.
El resto del porcentaje, hasta llegar al 100%, dependerá de los convenios que se pacten con cada empresa.
¿Gasto el paro estando de ERTE? Según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo, el tiempo que se esté percibiendo la prestación por ERTE no influye en la prestación por desempleo.
¿Estoy generando vacaciones durante el ERTE? No. Durante la suspensión total de actividad laboral, no se devengan días de vacaciones. No obstante, en el caso de los ERTE de reducción de jornada sí.
Pagas, indemnizaciones, bajas…
¿Tengo derecho a pagas extra estando de ERTE? No se devengarán las pagas extraordinarias, ya que se encuentran incluidas en la Base de Cotización que se tiene en cuenta para el cálculo de dicha prestación del ERTE. Sin embargo, en caso de los ERTE con reducciones de jornada, las pagas se reducirán en la proporción correspondiente.
No hay derechos a indemnizaciones para trabajadores en ERTE. En situación de ERTE por fuerza mayor, debido al estado de alarma por COVID-19, el trabajador no tiene derecho a ningún tipo de indemnización, ya que la relación laboral no ha finalizado.
Baja laboral por enfermedad o maternidad en ERTE Si una persona se encuentra de baja laboral por enfermedad o por maternidad, la relación laboral está suspendida y cobra la prestación por baja correspondiente a su convenio. Cuando se produce el alta, la persona pasa a situación de ERTE, modificándose su prestación. Lo mismo si se produce en diferente orden.
Leave a Reply