Lo primero que hay que tener en cuenta es que ninguno es mejor que el otro, pero son diferentes y cada uno tiene sus puntos fuertes. Y no, su única diferencia no es precio, también tienen sabores distintos, rendimiento e incluso formas de preparación distintas.
¿De dónde viene cada corte?
El cerdo ibérico tiene dos patas delanteras y dos patas traseras. La paleta es como se le llama las dos patas delanteras, mientras que jamón es el nombre que se da a las dos patas traseras, que tienen más rendimiento.
Por su anatomía, las patas traseras son más grandes y carnosas que las delanteras, que son más delgadas. Cuando se habla del rendimiento del jamón y la paleta se refiere a esto, a la cantidad de carne que se puede obtener en ambor cortes.
Esto hace que el rendimiento de la paleta sea menor porque, aunque se puede cortar en lonchas o cubos, tiene más hueso y por lo tanto se obtiene menos carne. El jamón, por otro lado, tiene un mayor rendimiento y prácticamente todo puede ser extraído de él.
Sin embargo, no todo es cuestión de rendimiento, ya que en cuestiones como sabor y proceso de curación la paleta lleva la delantera.
La paleta de bellota de cerdo
Como este corte viene de la parte superior de la pata delantera del cerdo, tiene mucho más sabor. La cercanía de la carne al hueso acelera el proceso de curación de todas las carnes y como esta tiene menos cantidad y está más cerca del hueso, se cura más rápido mientras permanece en la bodega del fabricante, dándole un gusto delicioso.
Del mismo modo, al estar más cerca del hueso el sabor de este corte puede ser más intenso, lo que la hará más adecuada para las personas acostumbradas a sabores más mucho fuertes. Sus partes son: maza (aquí hay más carne), contramaza, jarrete, codillo, caña y pezuña.
- Porcentaje grasa: 60%
- Tipo de corte: Es más fácil para sacar rebanadas finas
Actualmente se puede conseguir lo mejor de estos productos sin salir de casa, comprando directamente a los fabricantes de manera online. Existen marcas que trabajan con los mejores productores de jamón de la península, como Iberuss, una web donde podrás encontrar los mejores proveedores, solo aquellos que puedan proporcionarte una Paleta ibérica de bellota de calidad y comprar con total confianza.
El jamón
El jamón suele medir entre 70 y 90 centímetros, mientras que la paleta es más pequeña, alcanzando una longitud máxima de 70 solo centímetros. Además, el peso también es diferente (aunque depende mucho de la pieza).
Las patas delanteras suelen pesar unos 5 kilos, mientras que las traseras tienen un promedio de 7. Así que es una buena opción si buscas rendimiento, pero ten en cuenta que puede ser más costoso (porque su proceso de curación es más lento).
- Porcentaje grasa: 50%
- Tipo de corte: Las lonchas pueden ser más gruesas.
¿Y por qué cerdo ibérico?
Porque digamos que este es bastante exclusivo y solo se puede encontrar en España y en Portugal. Estos, infiltran la grasa de tal manera que el alimento será más jugoso y tendrá un aroma y una textura más exquisita.
Se alimentan de todo lo que encuentran en la dehesa y el proceso de curación, tanto del jamón como de la paletilla suele ser más largo.
¿Cómo vienen las paletillas de cerdo?
Hay mucho que aprovechar de este fantástico animal. De hecho, puedes comprar distintos tipos de paleta ibérica de bellota según su procedencia y de la mejor calidad, ya sea de Salamanca, Sierra de Béjar y Extremadura. También la puedes conseguir entera, loncheada y deshuesada.
En Iberuss, la presentación loncheada viene en sobres o platos de 100 o 150 gramos y se venden en paquetes de 10, hasta completar 1kg o 1,5kg. Es cortada por expertos jamoneros a cuchillo o con máquina en el momento que se realiza el pedido, lo que garantiza un producto de calidad.
Lo mismo ocurre con la presentación deshuesada, que se deshuesa y se empaqueta en el momento de despachar. De esta forma, mantendrá su sabor fresco al momento de prepararla.
¿Por qué comer jamón en tu dieta diaria?
El jamón tiene una excelente relación calidad precio si lo comparamos con otras carnes, versatilidad de preparaciones y además una mayor disponibilidad. Es rica en nutrientes, ya que tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, especialmente hierro, zinc, cobre, selenio, B6 y B2 y al ser también muy grasa, no son necesarios muchos condimentos.
Además de las vitaminas y los minerales, también es rica en colágeno, una proteína muy útil para combatir el envejecimiento, para mantener la piel elástica y el cabello sano. También es buena para el corazón (si se escogen los cortes con menos grasa) y con la vitamina B12 mejora la función hepática.
Leave a Reply