El peligro en el uso de las herramientas manuales, eléctricas o neumáticas es evidente dado la gran cantidad de accidentes que se producen en las plantas industriales, así como a nivel doméstico cada año. Muchos de estos accidentes se producen por un uso deficiente de las herramientas y por no trabajar de manera segura.
Con el uso de las herramientas correctamente y con las medidas de seguridad necesarias, podemos reducir significativamente la posibilidad de de que se produzca un accidente.
En este artículo se enumeran unas normas básicas e instrucciones de seguridad a tener en cuenta en el uso de herramientas.
Instrucciones generales de seguridad para el uso de cualquier tipo de herramienta
Las normas de seguridad que debemos adoptar siempre que se utilice una herramienta son las siguientes:
Debemos adquirir herramientas de buena calidad. Muchas herramientas, incluidas las de corte o perforación, deben ser de acero y estar correctamente ajustadas.
Tenemos que tener en cuenta las personas que nos rodean y asegurarnos de que se mantengan alejadas de las herramientas que estamos utilizando.
Nunca debemos cargar las herramientas en una escalera con la mano. Por el contrario, debemos usar un balde o una bolsa para izar las herramientas desde el suelo hasta el sitio de trabajo.
Tenemos que inspeccionar periódicamente las herramientas para asegurarnos de que estén disponibles para usarlas con seguridad.
Los suelos deben permanecer limpios y secos para evitar resbalones mientras trabajamos con o cerca de herramientas peligrosas.
Cuando trabajemos en alturas, no hemos de dejar las herramientas en las áreas donde pondrían representar un riesgo por caída de objetos hacia las personas que están abajo.
Cuando sea apropiado, tenemos que asegurar que se usa una abrazadera o tornillo de banco para evitar que la pieza se desplace.
Hemos de tener en cuenta que las herramientas se guarden en un lugar seguro.
Es necesario asegurarnos de que nuestros pies están plantados sobre una superficie estable. Debemos utilizar calzado de seguridad que para protegernos de golpes o pinchazos.
Tenemos que evitar usar ropa suelta o artículos que puedan quedar atrapados en las partes móviles de una herramienta, como joyas, muñequeras, etc.
Debemos respetar siempre las instrucciones de seguridad del fabricante.
Instrucciones de seguridad para el uso de herramientas manuales
Las normas de seguridad específicas que debemos adoptar siempre que utilicemos cualquier herramienta manual son las siguientes:
Es necesario asegurarnos de mantener regularmente nuestras herramientas realizando trabajos necesarios como por ejemplo esmerilar o afilar la herramienta manual para mantener el poder de corte.
Nunca tenemos que transportar herramientas puntiagudas en su bolsillo. Debemos llevar en una caja de herramientas o en un carro.
Es necesario usar la herramienta adecuada para operación. En otras palabras, por ejemplo, no tenemos que usar una llave inglesa como martillo.
Tenemos que usar equipos de protección individual necesarios para cada tarea. Por ejemplo guantes de cuero específicos para evitar las lesiones por golpes, pinchazos y cortes en el uso de herramientas manuales.
Instrucciones de seguridad para herramientas eléctricas
Las normas de seguridad específicas que debemos tener en cuenta siempre que utilicemos una herramienta eléctrica son las siguientes:
Es necesario evitar que los cables presenten un riesgo de tropiezo.
Nunca debemos usar una herramienta eléctrica agarrada por su cable.
Debemos utilizar herramientas con doble aislamiento o un cable de tres bornes y que estén enchufados a un toma de corriente con conexión a tierra.
No tenemos que utilizar herramientas eléctricas en situaciones de humedad a menos que estén diseñadas para ese uso.
Es necesario disponer de un interruptor diferencial de circuito o un sistema de desconexión adecuado para contactos indirectos.
Tenemos que usar gafas de seguridad para protegernos a nosotros y a los trabajadores cercanos de proyección de partículas.
Consejos de seguridad para herramientas neumáticas
Las instrucciones específicas de seguridad que debemos adoptar siempre que utilicemos cualquier herramienta neumática son las siguientes:
Debemos verificar que todas las partes de la herramienta estén bien ajustadas antes de trabajar con ellas.
Nunca tenemos que apuntar con una pistola de aire comprimido a nosotros mismos u otra persona.
Cuando terminemos de usar la herramienta tenemos que comprobar que se libere la presión antes de romper las conexiones de la manguera.
Debemos utilizar un retenedor o un clip de seguridad para evitar que los accesorios salgan desprendidos durante el funcionamiento.
Nunca debemos guardar una pistola de aire con carga.
Tenemos que utilizar pantallas o gafas de seguridad para protegernos a nosotros y a los trabajadores en proximidad de proyección de partículas, así como contra virutas cuando limpiemos con aire comprimido a alta presión.
Leave a Reply