La quinta Trobada Vivir en Aragonés recaló el fin de semana en Fonz reuniendo a cincuenta hablantes de esta lengua, a los que se han sumado los vecinos que se expresan en bajorribagorzano, para disfrutar de un encuentro de convivencia con la finalidad de conocer, preservar y divulgar el habla aragonesa en sus distintas modalidades.
La iniciativa, que va recorriendo varios pueblos de la Comunidad, la impulsan un grupo de activistas del aragonés, profesores de escuelas de adultos o amantes de nuestra cultura que crearon el colectivo Trobada Vivir en Aragonés. El Ayuntamiento de Fonz ha colaborado en esta edición, junto con la dirección general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y en las calles, bares, plazas o el Ayuntamiento de la localidad mediocinqueña se han desarrollado diversas actividades culturales, todas en aragonés.
La Trobada comenzó el viernes con juegos para niños y la lectura por parte de nueve autores locales de textos en foncense. Cabe recordar que Fonz organiza junto a Estadilla y Graus el concurso literario Condau de Ribagorza que premia relatos y poemas en bajorribagorzano.
El sábado por la mañana hubo clases de aragonés y por la tarde una mesa redonda en la que participaron ponentes de varias escuelas de aragonés para adultos de nuestra Comunidad y también de Cataluña y Valencia. Le siguió la proyección, ante un salón de actos lleno de gente, de la película ‘El bandido Cucaracha’ en aragonés, presentada por su director Juan Alonso, el alcalde Toño Ferrer, la concejal de Cultura, María Clusa, y el coordinador de la Trobada, Anchel Reyes. Por la noche fue el turno de la actuación música de Chundarata!
El domingo los niños han sido los protagonistas con los cuenta cuentos ‘Lo gorrorroi’ , de Chusé Raúl Usón y Saúl M. Irigaray, y ‘El bandido Cucaracha’, del último autor.
La Trobada Vivir en Aragonés culminó al mediodía con una visita guiada por la técnico de Turismo, en bajorribagorzano, a los edificios y monumentos más representativos de la villa renacentista.
Los organizadores se mostraban ayer satisfechos al comprobar la normalización de esta lengua en las calles de Fonz, localidad donde el bajorribagorzano se mantiene con vigor.
El coordinador de la Trobada Vivir en Aragonés, Ánchel Noguero, señala que en Fonz se han cumplido los tres objetivos: “la transmisión del aragonés de padres a niños que se está perdiendo; juntar la realidad dispersa de los que enseñan esta lengua; y realizar una convivencia normal como es hablar en tu propia lengua en los bares, en las calles, en los actos, … Lo hemos pasado muy bien”.
Leave a Reply