Cruz Blanca, atendiendo a las necesidades de todas aquellas personas que se acercan a su sede para ser convenientemente escuchadas y sentirse bien acompañadas, han inaugurado esta mañana el Centro de Escucha D. Javier Osés, un espacio en el que profesionales y voluntarios atenderán a todos aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
Cruz Blanca llevan varios años atendiendo a personas que necesitan ser escuchadas de forma informal, o que responden a una situación emocional complicada no patológica. Sin embargo, gracias a este nuevo espacio, podrán seguir acompañando a los colectivos en situaciones de fragilidad e indefensión.
Gracias a este nuevo Centro de Escucha, Cruz Blanca contará también con una parte de formación destinada a todos aquellos profesionales que, en el desempeño diario de su profesión, se dediquen a tratar con personas. Hablamos de policías, bomberos o personal sanitario, entre otros.
Durante el acto de inauguración de esta mañana, diversas autoridades de la provincia han estado presentes para mostrar su apoyo al proyecto. El director de la Casa Familiar de la Cruz Blanca, Juan Vela, aseguraba que hay «tres grandes colectivos que son un reto para nuestra sociedad». El primero de ellos es la soledad impuesta, la soledad no deseada. En este tipo de casuísticas, entrarían situaciones en las que una separación, la pérdida del cónyuge o una circunstancia personal como la soltería, en el caso de las personas mayores, conducen a este colectivo a un estado de aislamiento obligado.
El segundo grupo estaría formado por todas aquellas personas que pasan por un momento de pérdida especialmente doloroso. Por ejemplo, aquellos que acaban de perder a un familiar, o un empleo en el que habían estado trabajando muchos años. En esos momentos en los que las personas se sienten desvalidas, sin rumbo, completamente perdidas, acuden al centro en busca de consejo y, principalmente, orientación.
Si bien el tercer grupo es un tabú en España, no significa que el problema no exista. El suicidio, tal y como ha apuntado Juan Vela, es en nuestro país “la primera causa de mortalidad externa por encima de los accidentes de tráfico”. Además, ha apuntado que el número de hombres que recurren al suicidio para acabar con su vida –contabilizados aproximadamente en 3.000 suicidios- triplica al de mujeres –aproximadamente 1.000-.
Por su parte, la responsable provincial de Derechos Sociales, Susana Blanes, ha centrado su discurso en la dignidad humana, donde ha señalado que es “hablar de personas y también es hablar de la sociedad en su conjunto. Ninguna sociedad «sana» olvida a sus individuos más desprotegidos y es labor de todos, instituciones públicas, organizaciones y ciudadanos, contribuir a que todos puedan acceder a unos mínimos que les permitan desenvolverse con dignidad”.
Además, ha destacado la importante labor de los voluntarios de Cruz Blanca, que “son capaces de utilizar los recursos económicos de los que disponen con un claro efecto multiplicador, haciendo posible que su aplicación alcance a un número realmente importante de personas”.
El nuevo Centro de Escucha, cedido por la entidad financiera Ibercaja y bajo la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, alberga un espacio destinado para la comercialización de todos aquellos objetos y productos fabricados por miembros de Cruz Blanca, además de diversos artículos de comercio justo.
A través de la línea telefónica habilitada por la entidad (974 24 30 42), todos aquellos afectados por este tipo de angustia y sentimientos negativos podrán concertar una cita y serán atendidos por los psicólogos de Cruz Blanca.
Leave a Reply