Con motivo del Día Internacional contra la utilización de Niños Soldado el próximo lunes, 12 de febrero, la Cruz Roja en Huesca instalará una mesa informativa en la plaza de Concepción Arenal para sensibilizar a la sociedad sobre la terrible realidad de los niños y niñas combatientes en los conflictos armado. El horario de esta mesa será de 18.00 h a 20.00 h.
Día Internacional contra la utilización de Niños Soldado
La fecha se empezó a conmemorar a partir del 2002 cuando entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.
Este protocolo fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en mayo de 2000 y ha sido ratificado por 159 estados. El objetivo de este día es recordar la necesidad de acabar con esta terrible situación
Cerca de 300.000 niños y niñas en el mundo se ven obligados actuar como Niños soldado. Muchos de ellos han sido víctimas o testigos de actos de malos tratos y violaciones. En la mayoría de ocasiones son forzados a afiliarse a las fuerzas armadas de un país o a grupos armados. Son secuestrados en la calle, sacados de las aulas, de sus propias casas o de campos de refugiados o campos de desplazados internos.
Los programas de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR) tienen como objetivo apartar a los niños y niñas soldado del conflicto para recuperar su infancia. Regresar a una vida normal puede ser un proceso largo y complejo, que puede durar meses o años. Las organizaciones intentan que estos niños y niñas puedan volver a su hogar, pero no siempre es factible.
Por todo esto, desde la Cruz Roja cree que es muy importante concienciar a las familias y comunidades de que estos niños y niñas son víctimas del conflicto y no los culpables de su situación, y por lo tanto ,merecen la oportunidad de reintegrarse en sociedad.
Leave a Reply