Es en este punto que un administrador de fincas entra en escena. Este profesional es quien está al día con todo lo relacionado con las gestiones financieras, técnicas e incluso legales que se deben conocer para poder explotar de manera adecuada el inmueble.
Por qué es importante un administrador de fincas
Ellos se encargan de tener al día todas las solicitudes que son necesarias para que se mantenga en funcionamiento tanto la parte de mantenimiento como de la vivienda. Los administradores de fincas en Barcelona ejercen de mediadores entre los propietarios de las fincas y la junta de propietarios.
La persona que se desempeñe en este cargo debe cumplir con ciertas obligaciones, todas ellas van enmarcadas en función del Código Civil con el propósito de velar por los intereses de los propietarios.
La principal tarea de este profesional es que el inmueble cumpla con la legislación, al mismo tiempo que las funciones de la finca sean relativas a acordes a las leyes del gobierno y la conservación del medio ambiente con aprovechamiento óptimo de sus atributos.
En líneas generales existen 3 importantes obligaciones que debe cumplir el administrador de fincas:
- Debe realizar la gestión administrativa de la propiedad. Es decir, es el ente encargado de gestionar los pagos y cobros correspondientes. Otra de las obligaciones es la supervisión del cumplimiento del presupuesto que se estipule.
- Otra de sus tareas es que todo el edificio se encuentre en perfectas condiciones. El mantenimiento, las reparaciones, así como la prevención de daños, está dentro de sus competencias.
- Una de las obligaciones que también debe tener presente es el asesoramiento legal relacionado con la fiscalización en cuanto a los asuntos laborales y técnicos relacionados con la finca y su personal, en caso de que exista.
Cuáles son sus funciones principales
Si el propietario de la finca lo solicita y bajo la solicitud de la junta de propietarios, este especialista en materia de inmuebles rústicos o urbanos, se debe encargar de toda la parte legal, incluyendo, en caso de ser necesario, la tarea de potenciar alquiler de una finca, ya que su conocimiento debe llegar incluso a temas que estén relacionados con la parte financiera y técnica de las propiedades.
Entre las principales funciones por las cuales es escogido el administrador, se pueden encontrar las siguientes:
- Son promotores principales de todo lo relacionado con el desarrollo y aplicación de las políticas de vivienda y sociales de la comunidad siempre que estén dentro de las normas de la administración pública.
- Son los que manejan la parte económica del inmueble a nivel general. Entre sus funciones, se encuentra el manejo de los recursos relacionados al presupuesto, incluso lo que tiene que ver con donaciones que tienen como destino el mantenimiento y conservación de la propiedad.
- Es defensor ferviente de la conservación, mantenimiento y administración del patrimonio inmobiliario, así como de las viviendas de cada uno de los vecinos.
- Son conocedores de lo relacionado a la seguridad jurídica de las organizaciones de las comunidades de propietarios, hábitat en la cual más del 80% de los españoles reside.
- Es un asesor presto para dar información y coordinar junto a la comunidad lo relacionado con los diferentes campos en los cuáles se requieran sus servicios y sean afín con el tema de fincas.
Las garantías que ofrece un administrador de fincas
Todo profesional en esta área, cuenta con una amplia formación educativa en materia de gestión y administración de inmuebles rústicos o urbanos. No solo son conocedores de la teoría, sino que también conocen la parte práctica. Lo que hace de ellos unos especialistas que están en la capacidad de gestionar cualquier situación legal o técnica que se pueda presentar.
Además, deberán tener un seguro de responsabilidad civil en caso de que por alguna circunstancia se presenten escenarios negativos relacionados con la negligencia u omisión de las funciones y obligaciones primordiales.
Conociendo la gran responsabilidad que sobre los hombros de este profesional puede recaer, la mayoría de los colegios que cubren las funciones de los administradores cuentan con un seguro que está destinado a las gestiones económicas que están relacionadas con algún tipo de irregularidad que se pueda presentar.
Y es que no es fácil tener que cumplir con una serie de funciones que van desde lo más técnico hasta los más relevante en una propiedad. El conocimiento en este caso es fundamental, pero la buena gestión de las situaciones, por muy complicadas que estás puedan ser, deben ser atendidas por una persona capacitada para atender cualquier situación y con un carácter aguerrido.
Leave a Reply