Durante el confinamiento hemos asistido a un aumento en el número de consultas a los abogados de propietarios. Las dudas más repetidas en estas semanas guardan relación con qué hacer en las comunidades de vecinos, cómo gestionar las relaciones entre inquilinos y propietarios y cómo actuar ante casos de impagos de la renta motivados por la crisis sanitaria y su reflejo en la situación económica.
Un abogado especialista en comunidades de propietarios es el profesional del Derecho capaz de resolver todas estas dudas y principalmente echa mano de un instrumento del ordenamiento jurídico, la Ley de Propiedad Horizontal, que es la que marca cómo actuar ante estas situaciones, cuándo es necesario consultar con un profesional de este tipo y qué aspectos hay que conocer.
Qué funciones realiza un abogado en las comunidades de propietarios
La simbiosis entre abogado especialista y comunidad de propietarios debe ser perfecta porque la presencia del profesional es lo que permite, junto al buen hacer de los vecinos, que exista una convivencia acertada en la comunidad.
No debemos pasar por alto que una comunidad de propietarios es el conjunto de personas que tienen una o varias propiedades en régimen de propiedad horizontal. En este escenario arbitra un derecho singular que afecta exclusivamente a la propiedad de elementos de carácter privado y al conjunto de elementos comunes, sobre los que recae un derecho de copropiedad.
Todos estos supuestos están contemplados en la Ley de Propiedad Horizontal, o mejor dicho, deben ser conformes a esta ley, que implica en algunos casos nombrar un equipo rector en la comunidad con su presidente, secretario, vocales y administrados.
Es importante señalar que los estatutos de las comunidades de propietarios no detallan la convivencia en el edificio, sino que son aspectos generales destinados a generar un ordenamiento claro sobre qué se puede y no se puede hacer en la finca. A su vez, las comunidades pueden tener también redactadas una normas de régimen interno que sí hacen referencia a situaciones de convivencia. Los estatutos se centran en recoger las prohibiciones, los derechos y las obligaciones que afectan a los vecinos.
Qué regula la Ley de Propiedad Horizontal
Las relaciones entre los propietarios de una comunidad en régimen de propiedad horizontal, que son todas las comunidades de vecinos, están reguladas bajo un instrumento de ordenación, la Ley 49/1960, de 21 de julio, y sus modificaciones, especialmente la última, la Ley 8/1999, de 6 de abril.
En ella se cita cómo deben ser las relaciones entre los propietarios haciendo referencia a derechos y obligaciones, cuáles deben ser las zonas de carácter privado y compartido, los acuerdos a los que pueden llegar los propietarios en Junta y cómo han de ejecutarse los pagos comunitarios. Asimismo se regulan también los órganos de gobierno de la comunidad y sus funciones.
El responsable máximo de garantizar la convivencia entre vecinos y que se respeten los pagos y haya buen tono general en la comunidad es el presidente. Este tiene como potestad la posibilidad de convocar juntas extraordinarias en las que se aclaren y se debatan todos los problemas surgidos entre los vecinos o aspectos legales incumplidos. A su vez, es obligatorio en las comunidades convocar de manera periódicas juntas ordinarias para hacer público los números y la situación de la propiedad en cada momento.
Más allá del buen hacer de propietarios y los órganos de gobierno de la comunidad, en ocasiones resulta interesante acudir a abogados especialistas en esta materia, como es el caso de Vecindia , que es uno de los equipos más potentes en esta rama del Derecho en Madrid. Su labor se hace más presente que nunca en cuestiones relacionadas con las cuotas impagadas, obras ilegales, uso indebido de zonas comunes, incumplimiento de normas en materia de ruido, etc.
Presidente de la comunidad, administrador de fincas y abogado especialista en comunidad de propietarios
El abogado especialista en Ley de Propiedad Horizontal actúa en caso de que existan incumplimientos de esta ley y cuando la comunidad de propietarios solicita sus servicios para prevenir el mal comportamiento de algunos vecinos. Sin embargo, su figura en ocasiones se confunde con la del administrador de fincas.
Este último es quien tiene como tarea encargada la gestión técnica de una comunidad. La normativa jurídica que regula su función es también diferente a la Ley de Propiedad Horizontal. No obstante, el administrador de fincas sí puede proceder de formación relacionada con el derecho.
Mientras que el administrador de fincas es una figura que trabaja de manera constante en la comunidad, todas ellas pueden acudir a ella para gestionar todos los aspectos técnicos, el abogado de comunidades de propietarios aparece solo en casos de conflictos a los que no se les pone solución durante la convivencia entre vecinos. Por su parte, el presidente de la comunidad es la primera figura que debe actuar para hacer frente a esas desavenencias entre propietarios, pero su potestad no es absoluta.
Leave a Reply