Sin embargo, hay que reconocer que la delincuencia es un flagelo que hace que nos sintamos inseguros y pensemos que este anhelo nunca será una realidad. Ahora bien, la tecnología ha hecho posible que tengamos cierta medida de seguridad, que estemos protegidos en casa de hurtos y allanamientos. Te mostramos con qué puedes equiparte para lograrlo.
Instala cámaras de seguridad en tu hogar
Con un sistema de vigilancia en el hogar puedes evitar ingresos de personas indeseadas, agresiones, hurtos y más acciones. Por ejemplo, una cámara de seguridad interior puede ser un recurso muy útil para registrar los sucesos antes mencionados.
Una cámara de vigilancia permite captar imágenes, sonidos, y grabarlos para usarlos como prueba para determinar que ha habido un hurto, por ejemplo. Al ser dispositivos de fácil instalación y uso sencillo, puedes usarlo en casa y disfrutar de las prestaciones de este tipo de equipos de vigilancia.
A algunas personas les preocupa que la instalación de una cámara en interiores pueda suponer una invasión a la privacidad de quienes habitan el hogar. Por eso, al seleccionar este método de seguridad, es importante tener algunas consideraciones.
Las cámaras que selecciones para interiores deben contener una función para almacenar de manera segura las imágenes. Esto permite que puedas hacer uso de este dispositivo, sin que terceros puedan valerse de estas imágenes, y que solo tú tengas acceso a las mismas. De esta manera, puedes hacer valer tu derecho a la seguridad, sin ser intrusivo.
Usar cámara en interior no es costoso, pues los equipos dispuestos para este fin, son sencillos en su función y, por tanto, asequibles. Por eso, cada vez se usan más en hogares de familia, donde se requiere la vigilancia de quienes circulan a diario, o para evitar intrusos.
¿Qué utilidad tienen este tipo de cámaras?
Instalar una cámara en casa es práctico especialmente cuando estarás ausente durante vacaciones. Al no estar en la ciudad, puede haber personas sin escrúpulos que intenten allanar tu morada y robar tus pertenencias. Si estás en la distancia, puede parecer que es poco lo que puedes hacer para evitar que te roben.
Sin embargo, una cámara puede ser útil para alertar de inmediato ante un intento de invasión. Si colocas de manera estratégica una cámara y conectas la misma a una red de Internet, puedes mantener a resguardo tus pertenencias, pues las tendrás vigiladas siempre.
Estas cámaras perciben las imágenes y si están conectadas a aplicaciones de alarma, emiten una señal para alertar de una invasión. Si además, sumas a este sistema una alarma que alerte al vecindario o a la policía, las posibilidades de éxito son mayores. También puedes complementar este tipo de seguridad con sensores de movimiento, de manera que aumentas la seguridad de tu hogar.
Los sistemas de vigilancia de casa brindan tranquilidad mental a quienes viven en casa, pues se está consciente de que la casa está asegurada. Además, desalientan a quienes quieran intentar ingresar a la propiedad.
Algunas cámaras recopilan información útil, pues llevan un registro de lo que sucede en el rango de captación de imágenes. De esta manera, ante un posible delito, se acumulan pruebas a favor de la víctima.
¿Hay normativas legales que debes considerar?
Las leyes que abordan el tema de videovigilancia establecen que cualquier persona física tiene el derecho de usar cámaras como medida de preservación de sus bienes muebles e inmuebles. No obstante, el campo de grabación de la cámara debe resumirse a las instalaciones propias, y no abarcar zonas públicas.
Si la cámara se usa en exteriores, solo debe tener visibilidad de áreas propias de la vivienda. No obstante, si se requiriese la grabación de áreas públicas, entonces debe asegurarse de anunciarlo con un letrero.
En el caso de la captación de imágenes en interiores, está desaprobado si no se tiene el consentimiento de la persona. Por ejemplo, está prohibido instalar una cámara en el aseo de la casa, pues violaría la intimidad de nuestros invitados.
Cuando cumples con las leyes locales, puedes disfrutar de un sistema de vigilancia para tu hogar. Solo necesitas una cámara con funciones variadas, que incluya conexión a internet y visión nocturna. De esta manera, puedes conseguir disuadir la invasión de extraños y asegurarte de que todo marcha en orden en el interior de tu hogar.
Leave a Reply