Comunicado de Ecologistas en Acción
En Monzón se está habilitando una nueva instalación deportiva para la ubicación de un campo de rugby, en los Sotos del Río Cinca. Para ello, ha sido necesaria la tala de unos 70 pinos. Desde Ecologistas en Acción no entendemos el porqué de esa ubicación, fuera de la zona de la Ciudad Deportiva. Existe en nuestra localidad una inmejorable zona destinada a la práctica de múltiples especialidades deportivas. ¿Por qué no practicar también allí el rugby?
Sorprende la falta de visión del Ayuntamiento al instalar las pistas en una zona de difícil acceso para el ciudadano sin uso del vehículo privado. Consideramos que con la ubicación de la nueva instalación deportiva, se ha perdido una excelente oportunidad de seguir apostando por un modelo sostenible, racional, congruente y participativo de desarrollo urbanístico de la ciudad de Monzón, creando áreas perfectamente diferenciadas y a la vez integradas y consensuadas con la población como eran la zona destinada a los deportes y la zona de los Sotos del Río Cinca. Así tampoco se entiende la compatibilidad de las instalaciones deportivas con la presencia de animales como el jabalí, la mosca negra o el mosquito tigre, que pueden afectar al campo y a los
deportistas. La presencia en particular de mosquitos y otros insectos molestos, dificultará la práctica deportiva en el nuevo campo durante la primavera, verano, y buena parte del otoño, aspecto éste sobre el que tenemos experiencia, pues no en vano llevamos casi 10 años gestionando el CEIM Pinzana y sufriendo estos problemas.
En Monzón, en los últimos 40 años, hemos hecho desaparecer todas las grandes arboledas de plataneros y chopos que adornaban las salidas de la población (carreteras de La Almunia, Pueyo o Fonz) y la que había en el paseo de la Arboleda entre otros tantos sitios. En nombre del ¿progreso? también han desaparecido importantes extensiones de encinares y sotos, por eso no entendemos que para la ubicación de esta instalación deportiva fuera necesaria la tala de 70 pinos que llevaban 50 años entre nosotros. ¿Es que no existen suficientes espacios desarbolados?.
Deberíamos dar ejemplo y enseñar a los niños y jóvenes, que van a practicar, entre otros, el magnífico deporte que es el rugby, el valor que tiene y representa un árbol y la riqueza de un bosque, y sobre la importancia de aprender de esa universidad que es la naturaleza.
Los partidos políticos que se consideran de progreso, deberían hacer suyos estos valores, sin embargo creemos que en Monzón no se están respetando. Por otro lado echamos de menos los procesos de participación ciudadana donde se abra la posibilidad de elegir el tipo de ciudad y entorno natural que queremos para Monzón.
Desde Ecologistas en Acción apoyamos la práctica de cualquier tipo de actividad deportiva, pero siempre de acuerdo al respeto a los valores medioambientales, de participación y de cooperación.
Por ello creemos que con una ubicación tan inadecuada se corre el riesgo de que no se cumplan las expectativas de los usuarios y finalmente su utilización sea más baja de lo esperado, debido a las molestias, incomodidades y lejanía de la equipación con lo que estaríamos malgastando el dinero invertido.
Leave a Reply