Ecologistas en Acción celebra este año el 20 aniversario desde su fundación y para conmemorarlo varios de los 300 grupos locales que conforman la asociación han realizado eventos en cada una de sus ciudades de referencia.
Las actividades planteadas por el grupo local de Huesca comienzan el 27 de septiembre con la inauguración de la exposición “40 años de cartel ecologista” en la Sala de Exposiciones Bantierra a las 19.00 hs. La exposición se podrá visitar hasta el 10 de octubre desde las 17.30 a las 20.00. El único día que permanecerá cerrada será el sábado 6 de octubre.
La exposición es fruto de una labor de recopilación de carteles de temática ecologista provenientes de diversos fondos, tanto del de Ecologistas en Acción de Madrid como de particulares. Tras un proceso de digitalización, los carteles se han adaptado a un formato de exposición que permite realizar un recorrido por las principales luchas socioambientales de las últimas décadas.
“40 años de cartel ecologista” se estrena en Huesca antes de volverse una exposición itinerante que recorrerá varias ciudades españolas. Las próximas citas serán en la Universidad de Granada y la de Sevilla. Este proyecto forma parte de otro más ambicioso a nivel estatal para el cual también se están digitalizando todo tipo de recursos gráficos como pegatinas, fanzines o revistas. Con este proceso de digitalización, Ecologistas en Acción plantea conservar para la posteridad la historia del ecologismo en nuestro país y hacerla accesible a todos los públicos a través de las nuevas tecnologías.
Las charlas programadas también se realizarán en la Sala Bantierra, en la céntrica plaza Concepción Arenal. El lunes 1 de octubre tendrá lugar Fracasos hidráulicos: ríos amenazados en la que participarán Miguel Solana de la Asociación Río Aragón, Lola Giménez de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y César González profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza.
El miércoles 3 de octubre se disertará sobre ganadería intensiva bajo el título La invasión de los cerdos: ganadería que no se ve con la participación de Rosa Díez de la Plataforma Loporzano
Sin Ganadería Intensiva, Lucía López Marco, veterinaria y miembro de Mallata.com y Fernando Suárez, Consultor de Energía y Medio Ambiente.
El broche final lo pondrá la jornada de celebración en el CDAN el sábado 6 de octubre. El inicio está previsto a las 10.00 con un paseo guiado por el Isuela. Se irá caminando desde la rotonda de las Miguelas hasta el CDAN acompañados de dos expertos, integrantes del grupo ecologista, que explicarán la fauna y flora a su paso por el río.
A partir de las 11.00 comenzará un mercado de proximidad amenizado con música y a las 12.30 tendrá lugar un taller infantil de construcción de un hotel de insectos. A las 13.00 comenzará el vermut-concierto con la cantante oscense Paola Lai y el grupo de Zaragoza Silvia Sola & The Drunken Birds. A las 14.30 se llevará a cabo una comida popular de alforja.
El espacio de reflexión tras la sobremesa irá de la mano de una dinámica teatralizada a cargo del colectivo de teatro del oprimido TO y posteriormente se debatirá sobre el futuro del ecologismo. El concierto de cierre lo protagonizarán los oscenses Muddy Flumen a las 17.30.
RECORDANDO A ONSO, EL PRIMER GRUPO ECOLOGISTA DE HUESCA
La creación de Ecologistas en Acción supuso un cambio importante en cuanto a la coordinación de los grupos ecologistas locales que se repartían por todo el territorio del Estado español. Fue un proceso largo que culminó los días 5 y 6 de diciembre de 1998 en Madrid con el Congreso Constituyente de Ecologistas en Acción, organización a la que se sumaron 300 grupos ecologistas, entre ellos Onso.
Onso se fundó en 1982 y continuó trabajando bajo el mismo nombre hasta 1998, año en que pasó a denominarse Ecologistas en Acción Huesca. En sus inicios fue un grupo de carácter naturalista. Destacó por su labor didáctica a través de diversos cursos que divulgaban el amor por la naturaleza: herpetología, entomología e incluso astronomía (como curiosidad, resaltar que la Agrupación Astronómica de Huesca nació a raíz de uno de estos cursos) fueron algunos de los temas que acercó a la ciudadanía oscense.
A partir de 1985 Onso adquirió un carácter abiertamente ecologista. El grupo saltó a la prensa nacional a raíz de la lucha contra los aterrazamientos en la Sierra de Guara. Varios miembros fueron detenidos al encadenarse a las máquinas del Icona que se dedicaban a repoblar con especies alóctonas lo que hoy conocemos como espacio natural protegido.
Gracias al trabajo y a la dedicación de aquellas ecologistas, se logró generar una jurisprudencia en España en torno a este tipo de repoblación con maquinaria pesada, hoy en día prohibida.
Onso participó en esta y muchas otras luchas ambientales a nivel provincial junto con ADEPA y ANSAR Valle Cinca, grupos que también se sumaron a Ecologistas en Acción y que hoy en día conforman Ecologistas Sabiñánigo y Cinca Medio respectivamente. Junto con Ecologistas en Acción Ribagorza y Bajo Cinca son 5 los grupos de Ecologistas en Acción que se encuentran en nuestra provincia.
Leave a Reply