Este jueves, 29 de octubre, se desarrollará la 2ª sesión de las jornadas «En la encrucijada energética».
Interconexiones energéticas europeas. Autopistas eléctricas del Pirineo, con Alfons Pérez y Francisco Muñoz de Bustillo
19:30 h, aula 6 de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera 4) de Huesca.
Tras treinta años de importante lucha social a ambos lados del Pirineo contra el paso de una gran «autopista eléctrica» (Línea de muy Alta Tensión) por la Ribagorza y el Sobrarbe, conocida en un primer momento como la Aragón-Cazaril, recientemente ha saltado la noticia que confirma que las grandes corporaciones eléctricas van a volver a intentarlo en su cuarta o quinta denominación (ya hemos perdido la cuenta). Además, por si fuera poco, en los documentos de planificación aparece una segunda autopista eléctrica de las mismas características que, al menos, uniría las poblaciones de Sabiñánigo y Marsillón (Francia). Dos proyectos de gran impacto social y medio ambiental cuyos trazados están previstos por el pirineo aragonés.
Estos dos proyectos forman parte de una planificación mayor, la de las grandes conexiones energéticas europeas. Esta planificación no responde al interés general de la población, ni al fomento de las energías renovables que sería lo deseable. Entonces, a que se debe el interés de eléctricas y gobiernos por construirlas?. Alfons Pérez de la Red por la Soberanía Energética e investigador activista del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), por su labor de monitorización de las políticas de seguridad energética de la Unión Europa en coordinación con varias organizaciones europeas, es la persona elegida para introducirnos en los intereses que se encuentran detrás de estos proyectos, sus costes sociales y ambientales y su falta de viabilidad.
Posteriormente, en un plano más local, nos introducirá en el impacto sobre nuestro territorio y la lucha social de las poblaciones afectadas por los dos proyectos del Altoaragón, Paco Muñoz de Bustillo, periodista y miembro de Ecologistas en Acción Sabiñánigo.
Leave a Reply