El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ampliará el programa de ciberayudantes para prevenir el ciberbullying y detectar los problemas que los jóvenes puedan tener con el uso de internet y las redes sociales. En la primera convocatoria, 34 centros aragoneses han solicitado formación para crear sus propios equipos. De ellos, 21 son de Zaragoza, 7 de Huesca y 6 de Teruel. Esta iniciativa nació en el Instituto de Educación Secundaria Parque Goya y consiste en crear un equipo de ciberayudantes formado por alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato que trabajan para crear unas redes sociales útiles, pero seguras. El director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, acudió ayer a ese centro para participar en la jornada de presentación del programa a la comunidad educativa.
La iniciativa consiste en que alumnos mayores hagan de mediadores y de enlaces para el resto de compañeros ante los conflictos que surgen en el escenario 2.0. Se trata de ofrecer ayuda entre iguales en cualquier dificultad que se pueda producir en la red. Se abordan todos aquellos casos que afecten a los alumnos y se produzcan en el universo virtual: insultos o comentarios jocosos a través del Whatsapp; difusión en los perfiles de las redes sociales de mensajes ofensivos; formación sobre la privacidad de los perfiles; recomendaciones sobre a quién aceptar como contacto; adicciones de las relaciones offline; sexting (envío de contenido erótico o pornográfico a través de los teléfonos móviles); ciberbullying o grooming (acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor creando una conexión emocional con él para disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar de él), entre otros.
Educación dará formación a 34 institutos para crear equipos de ciberayudantes que detecten acoso y problemas en las redes sociales y el Whatsapp
El director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, acudió ayer a ese centro para participar en la jornada de presentación del programa a la comunidad educativa
Leave a Reply