La plataforma Estop Desahucios y Afectados por la Hipoteca, estamos llevando a cabo esta campaña en todo Aragón, para instar a la DGA la puesta en marcha de un decreto aragonés de la vivienda que incluya la moratoria de desahucios, el realojo con alquiler social y una ampliación urgente del parque de vivienda publica. Aragón, como el conjunto de todo el país esta viviendo una situación de “emergencia habitacional”. Solo en la primera mitad del pasado año se realizaron 522 lanzamientos por arrendamientos impagados y 398 por ejecuciones hipotecarias, esto supone, que más de 150 familias aragonesas pierden su vivienda cada mes.
La escalada de agitación y denuncia social apremio a las Administraciones a adoptar medidas, creando la red de bolsas de viviendas en alquiler social con entidades privadas, siendo visible para los medios pero inexistente para las apersonas afectadas ya que no se conoce ninguna gestión. Para esta plataforma el convenio de la D.G.A. para el tema de vivienda en alquiler social, sobre el realojo de las “familias vulnerables” es ficticio, ya que solo en un mes se producen más desahucios que realojos, según datos cotejados en la ciudad de Huesca se han asignado en el 2014 únicamente 4 viviendas por parte de la DGA, siendo mas de 80 las solicitudes aceptadas que están esperando vivienda.
Los últimos datos en Huesca son de 8.800 viviendas vacías, un número alarmante, cuando el Ayuntamiento de Huesca dice tener 0 viviendas disponibles, esto demuestra la inoperatividad de las Instituciones para gestionar con las inmobiliarias y los bancos acuerdos que a todos beneficiaran. Ante uno de los peores dramas que están viviendo muchas familias por el incumplimiento de uno de los derechos fundamentales y universales como es el derecho a una vivienda digna: Denunciamos la inoperatividad de la red de viviendas de alquiler social de Aragón en la Ciudad de Huesca y la escasa existencia de viviendas alquiladas.
Nos oponemos a que se instrumentalicen ayudas como esta, ya que acaban convirtiéndose en un lavado de imagen por parte de las administraciones y en una privatización del servicio. Sin controlar la actuación de las Entidades Bancarias que no tienen ningún escrúpulo a la hora de cobrar comisiones escandalosas, de estafarnos con cláusulas abusivas y exigiendo el pago, sin preocuparles la gran dificultad que tengan estas familias para llegar a fin de mes.
Con nuestra campaña, aparte de exigir a las Administraciones Publicas que garanticen el derecho a la vivienda, pretendemos sensibilizar a la ciudadanía para que, entre todos forcemos a que nuestros representantes políticos nos escuchen y actúen, apoyando a este sector de población que esta viviendo las consecuencias del capitalismo insaciable, dejando a familias enteras sin trabajo sin vivienda y sin recursos mínimos, teniendo que vivir muchas familias de la Caridad.
Durante la semana del 9 al 15 de febrero se colocaran mesas informativas en diferentes días y lugares de la ciudad, informando de la campaña y animando a participar. En las mesas se podrá comprar chapas y camisetas para apoyar económicamente la campaña.
También se pedirá la implicación de los ayuntamientos en todo Aragón, a través de una moción que presentaremos, exigiendo a la DGA un cambio en la política de vivienda.
En la semana del 16 al 22 se pondrán a la venta bonos para el autobús a Zaragoza que saldra el dia 28 , para participar en la gran manifestación de todo Aragón, pidiendo a la DGA, la paralización de todos los desahucios y que atiendan todas las solicitudes de vivienda en alquiler social
Durante esos días se convocara a una reunión a los diferentes agentes sociales de la ciudad para recabar apoyos y su participación en la manifestación.
¿Cómo lo vamos a conseguir?
1. Moratoria
Moratoria de desahucios (hipotecarios, de alquiler o sin contrato) para deudores de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; con entidad financiera, sociedad inmobiliaria o entidad pública.
2. Realojos
Realojo obligatorio de familias deudoras de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social; en aquellos casos en los que el abandono de la vivienda debe producirse para evitar perjuicios a terceras personas -como en los casos de alquiler particular- o en los que sea aconsejable por la precariedad del inmueble y/o la existencia de motivos administrativos.
3. Alquiler Social
El Gobierno de Aragón con carácter urgente debe dotarse de 5.000 viviendas de alquiler público a precios asequibles. Esto sólo se puede lograr con la expropiación de uso -mientras dure la emergencia social y habitacional- de las viviendas vacías en manos de la SAREB y las entidades financieras. Al mismo tiempo, se establecerán otros mecanismos complementarios para la adquisición de vivienda*. Dichas viviendas formarán parte del parque público aragonés de vivienda y deben ser gestionadas por las administraciones públicas de forma directa.
Primera Fase.
Movilización Social por el derecho a la vivienda.
¡El 28 de febrero todas y todos a Zaragoza!
Por ello, proponemos a la ciudadanía una primera fase de movilización e información en todo el territorio aragonés, que se extenderá de forma escalonada hasta la celebración de una gran manifestación aragonesa por el derecho a la vivienda el próximo 28 de febrero en Zaragoza.
Segunda Fase.
Acto Público por el Decreto Aragonés de la Vivienda.
Entre marzo y abril se convocará un acto público de compromiso con los 3 puntos contenidos en nuestra propuesta de Decreto Aragonés de la Vivienda al que se convocarán a todos los partidos y coaliciones que concurren en las próximas elecciones autonómicas.
Tercera Fase.
La «no campaña electoral».
Las PAH / Stop Desahucios son plataformas de afectados, por tanto plurales y apartidistas por definición. Así que haremos una «no campaña electoral» y pediremos que nadie vote a las candidaturas que hayan negado con anterioridad su compromiso con las medidas de urgencia contenidas en la propuesta de Decreto Aragonés de la Vivienda de las plataformas aragonesas.
Cuarta Fase.
Verificación.
Será la propia sociedad aragonesa y las plataformas de afectados las que podrán fiscalizar el cumplimiento con el compromiso alcanzado en el caso de que resultasen mayoría aquellos que lo suscriban siguiendo la demanda ciudadana de lograr un Aragón sin desahucios en 2015.
Leave a Reply